Servicio militar obligatorio

Piden que reclutas se queden en El Alto

Los jóvenes hicieron fila ayer desde la madrugada para poder pasar los exámenes físicos y ser aceptados en las unidades castrenses.


Los jóvenes fueron examinados físicamente para poder ser recibidos en las unidades castrenses de la urbe alteña.

Padres de familia de jóvenes que buscan ser reclutados en diferentes unidades castrenses para realizar el servicio militar obligatorio expresaron su deseo de que los nuevos reclutas puedan permanecer en la ciudad de El Alto para cumplir con dicha exigencia constitucional y evitar así ser enviados a otras regiones donde no contarían con la atención de sus progenitores.

Alrededor de 600 jóvenes fueron los primeros postulantes en presentarse ayer a las dos unidades castrenses acantonadas en la urbe alteña, quienes con su documentación en mano hicieron fila desde las 05:00 de la mañana acompañados por sus progenitores, con la finalidad de poder responder a una de las obligaciones constitucionales.

En muchos de los casos, eran los padres de familia quienes demostraban mayor preocupación ante la ausencia de explicaciones u orientación por pare de los responsables del reclutamiento de nuevos soldados. Miguel Nina, padre de familia, exhortaba a que los jóvenes que se presentaban con la ilusión de asumir una responsabilidad y experiencia trabajen arduamente con la posibilidad de poder continuar con sus estudios al interior de dicha entidad militar y lograr una formación técnica.

Mientras que la mirada y el interés de jóvenes era más de inquietud, desafío y curiosidad para poder asumir una experiencia fuera del control de sus padres.

“Me estoy presentando, con la posibilidad de poder servir a la patria, tener una nueva experiencia, prepararme y poder aprender alguna actividad técnica y espero que me vaya bien y que no me manden muy lejos”, explicó Jorge Colque, uno de los jóvenes que aguardaba en la fila desde la madrugada, para poder ser analizado físicamente y acceder a su derecho de realizar el servicio militar.

“Este año mis padres han decidido que me presente al cuartel, a ver cómo me ira y si se puede obtener alguna beca a instancias técnicas que puedan facilitarme incluso mi bachillerato”, enfatizó.

MINISTERIO

Entretanto, en el informe oficial del Ministerio de Defensa se confirma que cerca de 20.000 soldados y marines serán recibidos en las tres unidades castrenses en el primer escalón en la presente gestión.

En un recorrido realizado por el Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, el general Fernando Zeballos de la Infantería 1 Colorados de Bolivia, señaló que las Fuerzas Armadas reclutarán durante el Primer Escalón a un 70% del efectivo militar.

Zeballos resaltó que, entre los importantes incentivos que ofrece el Servicio Militar, existen becas de estudio en escuelas, institutos militares y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), a las cuales pueden acceder los soldados y marineros más destacados durante el periodo de instrucción castrense.

Entre las becas otorgadas a cada escalafón se detalla para el Ejército: Escuela Militar de Ingeniería 10, Colegio Militar del Ejército 15, Escuela Militar de Sargentos del Ejército 4, Escuela Militar de Topografía 3 y Escuela Militar de Música 3.

Mientras que para la Fuerza Aérea: Colegio Militar de Aviación 2, Politécnico Aeronáutico de la FAB 2 y Escuela Militar de Música de la FAB 2. Armada Boliviana: Escuela Naval Militar 2 y Escuela de Sargentos de la Armada 2.

Actualmente, el Servicio Militar alberga a jóvenes entre 17 y 22 años que se enlistan a la convocatoria mientras llevan adelante paralelamente la instrucción militar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad