El vecino país exige nuevo protocolo:

Paraguay bloquea ingreso de Bolivia al Mercosur

En tanto Paraguay pide la firma de un nuevo protocolo, el embajador del Uruguay, Federico Perazza, estampó esta semana el acta de depósito correspondiente al Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur.


ELADIO LOIZAGA, CANCILLER DEL PARAGUAY.
 GALERÍA(3)

La suspensión de Paraguay en el Mercosur tiene secuelas hasta ahora debido a que el ingreso de Bolivia en el bloque se consumó durante la sanción y Asunción está demandando un nuevo protocolo, pero no hay consenso.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que Paraguay está de acuerdo con el ingreso pero pide un nuevo protocolo de adhesión, en que se respete su calidad de socio fundador del bloque.

SUSPENSIÓN

La inclusión de Bolivia al Mercosur fue acordada cuando Paraguay estaba suspendido en el bloque regional (29 de junio del 2012- 15 de agosto del 2013). Ahora se pretende forzar su incorporación sin tener en cuenta a Paraguay.

El proceso está avanzado. Argentina, Venezuela y Uruguay ya aprobaron en sus respectivos congresos el protocolo de adhesión, mientras que en Brasil está en estudio.

NUEVO PROTOCOLO

En tanto Paraguay plantea que el trámite de inclusión del país andino al bloque se reinicie con la firma de un nuevo acuerdo, en que nuestro país aparezca como socio pleno firmando el protocolo y se deje de lado la suspensión.

“Nuestro país está de acuerdo con el ingreso, pero pide volver a firmar un nuevo protocolo de adhesión, en el que se respete su calidad de socio fundador del bloque regional” sostuvo el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

“Paraguay siempre pensó que Bolivia se integre plenamente” y reiteró que “por el lado paraguayo no hay ningún problema”.

SIN CONSENSO

Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería paraguaya, Rigoberto Gauto, dijo que Paraguay ha presentado propuestas de solución, pero hasta el momento no se alcanzó el consenso.

Indicó que se espera que durante este semestre, cuando Brasil sea anfitrión de la cumbre de Mercosur ”pueda aprobarse el tema”.

CUMBRE

En la última Cumbre del Mercosur en Paraná (Argentina) no hubo acuerdo y se resolvió seguir discutiendo la cuestión en este semestre.

APOYO URUGUAYO

Pero en tanto Paraguay pide la firma de un nuevo protocolo, el embajador del Uruguay, Federico Perazza, estampó esta semana el acta de depósito correspondiente al Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur.

PROCESO

El Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, del 7 de diciembre de 2012, establece un período de 4 años de adecuación y adopción de la Tarifa Externa Común (TEC), la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y el Régimen de Origen del Mercosur.

Este tiempo de negociación fue confirmada por el entonces viceministro, Juan Pablo Guzmán, hoy secretario general de la Comunidad Andina de Naciones con sede en Lima, quien conducía entonces las negociaciones de Bolivia ante el Mercosur.

ACCESO

Según un documento emitido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en abril de 2013, en el caso de la política de desgravación arancelaria, a partir del 1 de enero de 2012, Bolivia ya habría accedido a casi la totalidad de sus productos (exceptuando el azúcar) en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36, habiendo alcanzado el 100% de preferencias arancelarias para entrar a los mercados del bloque.

BARRERAS

No obstante, Brasil y Argentina -y en menor proporción Paraguay y Uruguay- presentan barreras paraarancelarias (requisitos de sanidad, calidad, autorizaciones previas, etc.) que ha impedido un mayor desarrollo de las exportaciones bolivianas dentro de este esquema, dice el documento del Ibce.

Advierte que Bolivia debe negociar la facilitación del ingreso de mercancías consideradas No Tradicionales (para nuestro país), a través de la flexibilización de las barreras paraarancelarias que en la práctica aplican Brasil y Argentina.

PRODUCTOS SENSIBLES PARA BOLIVIA

Adoptar la Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur representaría un incremento en los porcentajes arancelarios de importación para bienes de capital e insumos industriales considerados importantes por Bolivia, pero que por el contrario son sensibles para el bloque. Esto podría provocar una dependencia total a importar bienes de capital solo desde el Mercosur, y no así de terceros países (Ej. China, Europa, Estados Unidos).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.02018 Bs.

Publicidad