Según ministro Hugo Moldiz

Conare rechazó pedido de Belaunde



EMPRESARIO MARTÍN BELANUNDE CUANDO SALÍA DE LAS DEPENDENCIAS DE LA FUERZA ANTICRIMEN.
 GALERÍA(2)

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dio a conocer ayer que el pedido de refugio político del Martín Belaunde Losssio fue rechazado por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, pero hasta la apelación, plazo de 15 días, su cartera está encargada de hacer cumplir la detención domiciliaria en el inmueble, ubicado de Llojeta en La Paz.

De acuerdo a las declaraciones de Moldiz, el pedido habría sido rechazado el pasado viernes pero evitó dar más detalles sobre cuáles fueron las razones por las que la Conare asumió una posición a este pedido.

Moldiz indicó que si Martín Belaunde apela esta decisión dentro del plazo y la Conare “vuelve a rechazar la impugnación, le corresponderá a Bolivia entregarlo a la Justicia peruana”.

En este sentido, señaló que es competencia de su ministerio aumentar la vigilancia para que la detención domiciliaria en la que se encuentra Belaunde en La Paz se desarrolle en buenas condiciones, por lo que se incrementó la custodia policial, para persuadir al exasesor del presidente Ollanta Humala, que no debe intentar huir, “pero al mismo tiempo (la detención) sea una garantía para que se cumpla con lo que la ley mande en su momento”.

Este aumento de seguridad al domicilio que acoge a Belaunde, explicó Moldiz, se debe a que “entre el día de la impugnación y el día de la emisión de la resolución final hay bastantes días en los que el señor Belaunde podría plantearse otro tipo de salida a este conflicto que enfrenta”.

Aunque esta decisión de denegar el pedido de refugio político a Martín Belande Lossio fue tomada hace dos días, la Conare no ha emitido hasta ahora un pronunciamiento oficial sobre este caso.

Al momento, el súbdito peruano guarda arresto domiciliario en una vivienda ubicada en el sector de Bajo Llojeta, en La Paz, y que pertenece al astrólogo peruano Yulliano Arista, conocido como el Curaca Blanco, esposo de una prima de Belaunde.

“Es un tema que compete a las cancillerías (de Perú y Bolivia). En el Perú se ha emitido una orden de detención con fines de extradición. Pero al señor Belaunde se le ha rechazado anteayer (viernes) su solicitud de refugio”, explicó Moldiz.

La detención domiciliaria fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre.

Aun no se conoce cuál será la acción que Belaunde asumirá respecto de esta determinación, pero según reportaron, será hoy cuando su abogado, Jorge Valda, realice dicho trámite ante la Cancillería del Estado.

Este medio intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el abogado Valda, pero fueron vanos al tener el teléfono celular apagado.

ANTECEDENTES

Belaunde cuenta con orden de aprehensión en su país, desde el 11 de septiembre de 2014, en diciembre, solicitó a la Conare de Bolivia, la condición de asilado político y en conferencia de prensa, efectuada el 9 de enero de este año, en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que es un perseguido político, debido a sus “ideales socialistas” y que al temer por su vida, el 1 de diciembre, decidió cruzar la frontera hacia nuestro país, vía Desaguadero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú pidió al Gobierno de Evo Morales la inmediata expulsión del empresario Martín Belaunde, tras confirmarse la presencia del empresario en territorio nacional.

El 20 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención preventiva con fines de extradición en contra del empresario peruano Martín Belaunde, quien es buscado por la justicia de su país y pidió refugio político en Bolivia.

Según la magistrada Maritza Suntura, miembro TSJ, el Auto Supremo fue dictado en atención a la nota enviada por la Embajada del Perú el 5 de enero de este año, en la que se solicitaba “el arresto provisorio, con fines de extradición” de Belaunde.

Al día siguiente se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sucre, cambio la resolución de “detención preventiva con fines de extradición” en contra del empresario Martin Antonio Belaunde Lossio, que debía proceder en predios de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), por la detención domiciliaria en un inmueble de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad