Dibujar debería ser como escribir



 GALERÍA(2)

El mayor problema de los estudiantes de arquitectura, sin duda alguna es el dibujo, muchos optan por los ordenadores versátiles para realizar sus proyectos, al parecer es una tendencia a generalizarse, sin embargo no es precisamente lo óptimo, aunque el no tener habilidad para dibujar es un problema del sistema de enseñanza de nuestro medio, pues dibujar debería ser como escribir y esa limitaciones perjudican al desarrollo de la imaginación y en consecuencia de un “sueño”.

A muchos niños no nos dejaron garabatear, porque decían que era una pérdida de tiempo, echar a perder páginas blancas, pérdida de tiempo o caso contrario nadie podía vivir del dibujo, pero nunca se percataron que es una habilidad que debería ser fomentada como la escritura, ya que algunas profesiones necesitan de esta práctica, es el caso de arquitectura.

Nada más cierto que desde niños el sistema educativo tiene como instrucción y obligados primero a dominar la escritura como una forma de comunicarse. Algo peor en las preescolares como el kínder, parvularios o jardines de infantes, definitivamente es degradado a una actividad extracurricular, provocando que el dibujo sea verdaderamente “garabatos” frívolos.

De dónde o cómo se adoptó el criterio de que el dibujo es simplemente para el arte, caso contrario el dibujo está reservado para la gente que sabe, nada más equivocado. El dibujo es tan importante como la escritura como una forma de comunicación e incluso de pensar como los hicieron los antepasados tiwanacotas u otras culturas en el país.

El dibujo debería ser otra forma de alfabetizar a las personas como la misma escritura, pues esta práctica hace realidad los sueños, dibujando con un lápiz o en ordenador.

Las herramientas digitales, tienen el poder de ayudar a las personas a superar el obstáculo más profundamente arraigado dibujo: la vergüenza. Entonces uno se pregunta, por qué la gente no se comunica con dibujos en el Facebook, por lo general es escrito (no estoy diciendo copiar fotos, dibujos sino crearlos o hacerlos). Pues desde niños no nos enseñaron a comunicarnos con dibujos y esa práctica fue condenada en la infancia saber dibujar y no sabe dibujar, suerte echada a estudiar ciertas profesiones sin haber intentado la práctica del dibujo, eliminando nuestra creatividad y reprimiendo la expresión de nuestros sueños.

Un buen sector de la población, posiblemente no sabe dibujar y queda en el ridículo, cuando en realidad podían ser muy creativos, pero los eliminaron desde muy pequeños, aunque en la actualidad puede ser superado con los ordenadores para los mayores y no así para los niños que deben seguir el proceso de la manualidad y la creatividad es la mejor escuela, que nunca podrá ser superado por la tecnología que no sueña como los seres humanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (466 Kb)


Publicidad

Sociales

FABIANA VILLARROEL, IMAGEN DE FERNETTO

Fabiana Villarroel, magnífica de Pablo Manzoni, imagen de Fernetto.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Impunidad