Plantean aplicar nuevo sistema vial en región metropolitana de La Paz



 GALERÍA(3)

Tres arquitectos luego de analizar el sistema de transporte en la ciudad de La Paz, plantean la aplicación de un nuevo Sistema Vial y de Transportes para el Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana en la región metropolitana del departamento, el mismo que pretende ser un alternativa en el futuro como la utilización de un tren eléctrico Monorriel y Troleybús en base a energías alternativas y la extensión de redes de Teleférico hacia los Yungas y el Norte Paceño.

Los arquitectos Jorge Antonio E. Sainz Cardona, Vania Susana Calle Quispe y Germán Enrique Sepúlveda Pérez del grupo “SINECIS, Estudios en Región Metropolitana, que son expertos en la disciplina del ordenamiento territorial y la planificación urbana que producen trabajos de reflexión crítica y propuestas para la realidad Urbano Regional en nuestro país y alternativas viables para el desarrollo Regional, local y sostenible.

Este grupo, con características interdisciplinarias, en esta oportunidad, plantea una revisión crítica de los conceptos utilizados por las instituciones públicas y privadas en nuestro país, referentes a Región, Área Metropolitana, Sistemas Vial, de Transporte, Desarrollo Local y Tecnologías en Información y Comunicación.

En base a la realidad actual proponen nuevos conceptos en Región Metropolitana y Desarrollo Local Sostenible como aporte a estas importantes disciplinas del Desarrollo Urbano Regional.

En esta oportunidad, como resultado de la visión crítica, SINECIS ESTUDIOS propone, un Sistema de Ordenamiento Regional Metropolitano, Desarrollo Económico y de Gestión Pública. Este documento constituye un aporte a la reflexión y debate sobre la Región Metropolitana y sus sistemas que deben ser establecidos para el Desarrollo Local Sostenible en nuestra Región y constituye un aporte para las instituciones públicas y privadas.

En síntesis la Región y Área Metropolitana de La Paz merecen ser estudiadas a través de conceptos asumidos como los de sinecismo que hace referencia al proceso histórico por el cual una serie de grupos o poblaciones antes separados se unen, Desarrollo local sostenible que es la conjunción del esfuerzo público y privado el cual permite diseñar estrategias y alianzas de carácter vinculante, promoviendo inversiones concurrentes, para la generación de diversificación productiva y el proceso dinámico de ampliación de las capacidades locales para lograr la mejoría inter-generacional, territorio el cual es un sistema activo en continua evolución, que se apropia de un espacio – tiempo, en distintas escalas y dimensiones simbólico culturales y naturales, constituyéndose en la primera referencia para el desarrollo.

Ordenamiento territorial, política que se ocupa de la presencia, distribución y disposición en el territorio, condiciona o influye en el desarrollo y el bienestar de sus habitantes, Región Metropolitana definido como un territorio que se estructura en función a su disipación liquida en el tiempo, en una o múltiples esferas donde la existencia de innumerables flujos de personas, mercancías, capital, información e influencias contribuye a crear una Región Metropolitana, estructurados por un sistema vial que se constituye por nodos y vínculos con jerarquías viales articulados, para conformar redes y un sistema de transportes en sus distintas escalas y modalidades de manejo regional metropolitano, urbano, macro distrital, distrital, zonal y barrial.

ANALISIS Y PROPUESTA DEL SISTEMA VIA

Las ciudades y regiones contemporáneas para su desarrollo requieren de sistemas viales que estructuren la reproducción social y económica de sus habitantes y de esta manera organicen su territorio para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible.

Como propuesta, el área Metropolitana y su Región se estructura en base a vías de acceso controlado hasta los peatonales como parte constitutiva de la reproducción social y su logro de una equilibrada economía solidaria y por ende de un territorio factible.

ESTUDIO Y PROPUESTA

La situación actual de la movilidad en el Área Urbana Regional de La Paz, es compleja e inviable para el desarrollo local, porque este se constituye por sectores sindicales que frenan el servicio por una visión sesgada no articulada en red que sirva para la reproducción socio económica de la Región.

Las últimas modalidades de transporte por Teleférico y buses ofertadas por el Estado, Municipio son de carácter parcial, limitado en relación al sistema de red vial y de transporte que proponemos para una movilidad sostenible del Área Metropolitana y su Región.

La propuesta sugiere la conformación del sistema vial a través de anillos de acceso controlado, sus respectivos nodos distribuidores, vías elevadas y expresas de articulación con la Región, nuevas modalidades de transporte ecológico, barato como el Monorriel o Trolebús en base a energías alternativas y la extensión de redes de Teleférico hacia los Yungas y el Norte Paceño, que evitará la alarmante cantidad de muertos por accidentes a la fecha en la Región..

RECURSOS

La asignación presupuestaria en el país para los Municipios está referida a la ecuación cantidad de habitantes, superficie e impuestos pagados, constituyendo esta, en factor de desequilibrio, porque no contempla variables como la topografía, tiempo y otras propias de cada Región.

Es así que se plantea la nueva ecuación de Dinámica Regional Metropolitana, cuya variable fundamental es la de Argumentos de función territorial que se constituye por factores geográficos en esencia, cuya aplicación equilibrara la asignación presupuestaria y su aplicación en las regiones urbanas.

QUIPAMIENTOS Y UN NUEVO PLANTEAMIENTO

En razón a una visión crítica de la Planificación urbana se detectan la falta de una red estructurada de equipamientos categorizados en función a las escalas regionales y urbanas. En consecuencia se propone la estructuración urbana regional en base a la red de equipamientos metropolitanos y urbanos en sus distintas especialidades que sirvan a la población y busquen su desarrollo social y económico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (466 Kb)


Publicidad

Sociales

FABIANA VILLARROEL, IMAGEN DE FERNETTO

Fabiana Villarroel, magnífica de Pablo Manzoni, imagen de Fernetto.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Impunidad