Hackers aprovechan del movimiento social #JeSuisCharlie



#JeSuisCharlie. Un grito de condena contra la matanza de Charlie Hebdo al igual que las muertes que siguieron en aquellas fatídicas horas, se ha convertido en la consigna de todo un movimiento social de repulsa a la violencia. Un grito que se ha repetido una y otra vez en redes sociales, en la calle y en las redacciones de todo el mundo. No obstante, todo movimiento de esperanza tiene también su lado oscuro. Los cibercriminales están aprovechando la popularidad de esta consigna para encontrar una puerta de entrada a las computadoras de los usuarios y desplegar así sus programas maliciosos.

Según informan desde la empresa de seguridad Blue Coat, los cibercrminales están llevando a cabo numerosos ataques a través de #JeSuisCharlie. Triste, pero no sorprendente. El historial de ataques aprovechando tragedias es muy extenso. Desde noticias relacionadas con el brote de Ébola hasta engaños para que los usuarios donarán dinero para ayudar a las víctimas de la tragedia del tsunami de 2004 que asoló la costa asiática. Ante estas tragedias humanas se genera una corriente de solidaridad muy grande, que en muchas ocasiones provoca que los usuarios relajen sus defensas frente a ataques informáticos y posibles engaños. En una frase más que acertada de un investigador de esta empresa de seguridad, “no hay nada lo bastante sagrado como para que las malas personas no intenten aprovecharse de ello”.

Los ataques que se están produciendo son numerosos. El foco principal de estos ataques es Francia, el país donde mayor alarma social se ha provocado (como es lógico), con más de 19.000 ciberataques desde el pasado 7 de enero. Pero también se ha aprovechado la respuesta social en el resto del globo. Uno de los programas de malware que están en el corazón de estos ataques dirigidos de cibercriminales es el denominado DarkComet RAT. Este programa es una puerta de acceso a la computadora de la víctima, que permite a los hackers realizar diferentes acciones como instalar otros programas maliciosos o enviar spam de manera indiscriminada.

Una de las formas más peligrosas en las que se está desplegando este malware es a través de una foto aparentemente legítima.

Una instantánea de la muñeca de un recién nacido que tiene en la pulsera la consigna “Je Suis Charlie”. Pero cuando el usuario descarga la fotografía en su computadora y la intenta abrir, aparece un mensaje en francés advirtiendo de que esta fotografía se ha creado con una versión antigua de Movie Maker. En realidad, la computadora ya ha sido infectado por DarkComet RAT y los cibercriminales ya pueden tomar el control del equipo de la víctima.

El problema es que este ataque se esconde de forma que muchos antivirus no son capaces de detectar que se ha producido la amenaza. Éste es sólo uno de los peligros informáticos que se esconden bajo la luz del movimiento #JeSuisCharlie. Para evitar estos problemas, el consejo es no abrir enlaces de personas y sitios webs en los que no confiemos completamente o alberguemos la mínima duda razonable, al igual no descargue programa para poder ver luego la imagen o el comentario asociado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (242 Kb)


Publicidad

Sociales

FABIANA VILLARROEL, IMAGEN DE FERNETTO

Fabiana Villarroel, magnífica de Pablo Manzoni, imagen de Fernetto.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Impunidad