Decisión en Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz

Ferreco y Fecoman se repliegan de Fencomin



TRABAJADORES DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE COOPERATIVAS MINERAS AURÍFERAS EN ESTADO DE EMERGENCIA.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) se declararon en estado de emergencia tras la actitud del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en el Congreso Ordinario, realizado en la ciudad de La Paz, el pasado 16 de enero.

Ambas entidades decidieron replegarse de Fencomin, debido a que la imposición estaba primero, antes del diálogo; cuya situación causó admiración entre todos los afiliados, en especial de los cooperativistas del departamento de La Paz, ya que consideran que toda aprobación de cuotas debe darse por consenso y no por imposición.

De acuerdo con ambas federaciones, a pesar de los acercamientos y propuestas que realizaron los cooperativistas paceños, la cabeza de Fencomin rehuyó los planteamientos.

Y en ese marco, el sector paceño se reunió en un ampliado de emergencia, en la que se analizó lo sucedido en el Congreso y al finalizar resolvieron tres puntos: replegarse de Fencomin, solicitar a los afiliados a dejar de ocupar cargos en el ente matriz y expresar su apoyo total al Presidente Evo Morales.

Además, convocó a las Federaciones y Cooperativas Mineras Auríferas a plegarse a este movimiento en contra de los abusos que alientan algunos dirigentes de Fencomin.

En el ampliado, el sector cooperativista decidió declararse en estado de emergencia y determinó replegarse de Fencomin; además censuró los insultos, ofensas, agresiones físicas y la actitud parcializada y divisionista asumida por Alejandro Santos Laura, presidente de esa organización del cooperativismo minero boliviano.

También se instruyó a los representantes de ambas federaciones ante Fencomin replegarse inmediatamente, dejando los cargos en los que ejercen funciones.

En la asamblea se aclaró que pese a la situación por la que atraviesa el cooperativismo minero nacional, las dos federaciones reiteran su alianza con el proceso de cambio y su pleno, y decidido apoyo a Evo Morales Ayma.

ANTECEDENTES

El referido Estatuto, después de suspenderse el Congreso Orgánico en la ciudad de Cochabamba, fue analizado en Consejo Consultivo, en la localidad de Mecapaca en La Paz, oportunidad en la que las Federaciones Auríferas de La Paz solicitaron que el tema de los aportes a FENCOMIN fuera considerado en una Comisión Técnica, en la que se tratarían las propuestas que se presentaron; sin embargo, en ese evento no se atendió el pedido ni se llevó las propuestas al Congreso Orgánico, votándose por mayoría para la aplicación de un aporte de 4 por mil, sobre el valor neto de la venta de oro de las Cooperativas Mineras Auríferas a las comercializadoras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Publicidad