En el Patio del Ministerio de Culturas

JC Mamani y su virtuosismo en la quena en concierto



Este miércoles 28 de enero, a horas 19:30, en el Patio del Ministerio de Culturas se presentará en concierto el quenista paceño Juan Carlos Mamani, quien desde sus 14 años fue parte de conocidas agrupaciones como Awatiñas, Wara y Los Olvidados, entre otras. El ingreso es gratuito y el show durará algo más de una hora.

Influenciado por Lucho Cavour, Luciano Callejas y Eddy Lima, a quienes admira y lleva siempre en el corazón, Mamani grabó en este tiempo dos discos de quena con la participación de 53 músicos, todos ellos reconocidos en nuestro medio.

“La pasión por la quena me impulsa a seguir aportando música con melodías bolivianas hechas con este instrumento”, sostiene Juan Carlos (JC).

LG: ¿Cuál será la temática del concierto?

JC: Tratará de reflejar experiencias, haciendo un resumen de mi vida musical, donde interpretaremos los temas más representativos de las agrupaciones de las que fui parte.

LG: ¿Qué temas escucharemos?

JC: Se escuchará instrumentales de los discos de quena, los temas “Papá Juan” y “El resplandor”, que ganó el reconocimiento a mejor tema instrumental 2013 en los Premios CICOMBOL. También interpretaremos temas de Jach’a Mallku (“Lejanías”), Wara (“Sicoyas”, “Esperanzas”), Awatiñas (“Taypi Kala”), Anata Bolivia (“Carnavalito”), Punto Nazca (“El pituco”, “Velo de la novia”) y finalizaremos con la banda de rock Armadura, donde se mostrará la fusión de la quena con el heavy metal.

LG: ¿Qué músicos te acompañarán?

JC: En la guitarra, Alex Borda; en el charango René Alinas y Saúl Callejas; en el bajo Yuliano Encinas y Álvaro Gemio; en la batería Estanly Marín y Randy Mamani; en los vientos Alejandro Alarcón, Fernando Gutiérrez y Félix Rodríguez. Y los integrantes de Armadura: Boris Méndez, Marcelo Borda, Marco Sánchez, Franz Thames e Iván Méndez.

Afortunadamente trabajé con los mejores de la música boliviana, sus conocimientos son una gran fuente de inspiración que me impulsa a buscar nuevas experiencias

LG: ¿Qué te dio la quena?

JC: La quena me ha permitido transmitir emociones y sentimientos, para la interpretación de la música tradicional boliviana, música contemporánea, de proyección, fusión y rock. Esta adaptación a géneros más allá de lo folclórico, demuestra la versatilidad del instrumento y la habilidad del ejecutante.

En la actualidad muchos quenistas por hacer algo moderno pierden la esencia del verdadero sonido de la quena, por lo que debemos tener mucho cuidado al incursionar en nuevos estilos y géneros.

También tengo mi marca, las quenas JC Mamani, que traspasaron fronteras Me encanta la quena de Ébano por el sonido dulce que se combina con fuerza y potencia del intérprete. El color oscuro que tiene este instrumento denota elegancia, finura e imponencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (494 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CONDECORACIÓN "SOL NACIENTE, RAYOS DE ORO Y PLATA" PARA EL MÉDICO GUIDO VILLA-GÓMEZ

El embajador japonés Hidehiro Tsubaki, Guido Villa-Gómez, María Dora Cajías de Villa-Gómez y Nanami Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Impunidad