Por Radio Patria Nueva 94.3 FM

“Andando” en defensa del consumidor



Kelly G. Mundaraín y Yhovana Flores, conductoras del programa.

Un espacio radial destinado a orientar, educar e informar acerca de los derechos de los usuarios y consumidores, eso es Andando.

El programa se difunde por Radio Patria Nueva 94.3 FM los lunes, desde las 22:00 horas y “es una cita obligada para defender sus derechos como usuario y consumidor”, afirma su productora y conductora, Kelly G. Mundaraín Quintero (K).

LG: ¿Cómo surge la idea de hacer un programa de este estilo?

K: Resultó de tantas incomodidades por las que todos hemos y seguimos pasando a diario en el momento de consumir un producto o servicio. Tantas anécdotas, vivencias y, sobre todo, tantas noticias que reflejan día y noche situaciones alarmantes sobre este tema. A principios de 2013 comenzó a rondar la idea por mi cabeza, lo redacté y lo archivé, luego hablando con Yhovana (co-conductora) el 2014, ambas queriendo emprender algo nuevo nos dimos cuenta de que ya estaba listo para ser desarrollado, sobre todo porque nuestras investigaciones arrojaron que recién en diciembre (2013) habían aprobado una ley que defiende esos derechos. La aprobación de la Ley Nº453 para nosotras fue y es el respaldo que necesitábamos para darle vida y continuar “andando” por este sendero.

LG: ¿Qué quieren lograr con el programa?

K: Está orientado a conseguir un cambio positivo en la atención al cliente y elevar el grado de responsabilidad que requiere el trato al público en general. Intentamos generar una cultura de consumo responsable conjunta con los hacedores de productos, es decir, la industria nacional en pro de satisfacer la demanda nacional y el consumidor final, quien también tiene la corresponsabilidad al aceptar lo que se ofrece en el mercado. Debemos ser conscientes, la publicidad, engañosa o no, no debe regir nuestras pautas de consumo, lo debe regir nuestra conciencia de acuerdo con nuestro enfoque de mejorar en la vida.

LG: ¿Cuánto tiempo están al aire?

K: El primer programa se emitió el 17 de agosto de 2014 a través de Radio Erbol, allí llegamos a conocer a personas interesantes, como Araceli Del Barco y Andrés Gómez, estuvimos en sintonía de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto durante tres meses continuos todos los domingos a las 09:00 de la mañana. Al principio realizábamos las grabaciones en un estudio pequeño e independiente, donde sólo había un micrófono, una computadora y nuestra grabadora (sonríe). Luego, llegó un momento crítico en el que pensamos que debíamos tirar la toalla (…). Después de tantos avatares decidimos lanzarnos a la palestra “en vivo”.

LG: ¿Desde cuándo están en Red Patria Nueva?

K: Hemos llegado en diciembre con la convicción de que las cosas podrían mejorar. El director Iván Maldonado nos abrió las puertas de la radio y nos hizo sentir en casa desde que llegamos. Nos sentimos muy agradecidas por formar parte de la familia de Red Patria Nueva

(…). Actualmente soy la productora y locutora de este proyecto que he podido llevar a la realidad gracias al apoyo de muchas personas con las que me encontré en el camino y de las que se mantuvieron fiel a la idea desde el principio, como Yhovana Flores, quien también hace locución, los sondeos y las dramatizaciones, y el apoyo incondicional de José Noel Zamora, gerente general de Banco Prodem. Ahora ya somos un equipo consolidado junto a la coordinación de Josué Rada, nuestro nuevo integrante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (494 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CONDECORACIÓN "SOL NACIENTE, RAYOS DE ORO Y PLATA" PARA EL MÉDICO GUIDO VILLA-GÓMEZ

El embajador japonés Hidehiro Tsubaki, Guido Villa-Gómez, María Dora Cajías de Villa-Gómez y Nanami Tsubaki.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Impunidad