CAO denuncia a presuntos cabecillas:

Recrudece toma de tierras en oriente

A menos de dos semanas de la cumbre agropecuaria, la Asociación de Propietarios de Predios Avasallados (Asppa) dijo que hasta la fecha existen 50  propiedades que están tomadas por grupos delincuenciales que buscan apropiarse de tierras en producción.


JULIO RODA, PRESIDENTE CAO.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, identificó a cuatro presuntos cabecillas de los avasalladores de propiedades en el municipio de El Puente, departamento de Santa Cruz, y una de las víctimas de los traficantes de tierras denunció un intento de secuestro. A menos de dos semanas de la cumbre agropecuaria que promueve el Gobierno y los sectores privados del agro cruceño continúan las incursiones de grupos delincuenciales en el departamento, sin que hasta la fecha el Ejecutivo haya adoptado medidas judiciales y penales a fin de restituir los derechos afectados por los denominados “tomatierras”.

CUMBRE

Roda es uno de los directivos que propugna la cumbre y precisamente en estos días se define la agenda de trabajo que será considerada en el cónclave que contará con la presencia del Presidente y de sus ministros de Estado.

Hace unos días el directivo de la CAO advirtió su confianza de que el encuentro con el Gobierno sea parte del juego político considerando la proximidad de las elecciones para gobernadores y munícipes este 29 de marzo.

DENUNCIA

“Por los datos que se tiene de inteligencia, (los avasalladores) estarían al mando de Eleuterio Arce Chacón, Celso Gonzales Cejas, Avelino Pizarro Pizarro y Alex Soto Luna, los cuatro aparentemente son cabecillas de esta banda que está entrando a propiedades productivas, que están en una actividad ganadera en la zona de El Puente”, dijo Roda, según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol.

DESALOJO

El pasado sábado, 29 avasalladores fueron desalojados de una propiedad de más de cinco mil hectáreas, ubicada en El Puente, con ayuda de los efectivos policiales. Sin embargo, se conoce que ahora estas personas nuevamente están preparando una nueva incursión a los terrenos en disputa. 

INTENTO DE SECUESTO

Walter Ruiz, hijo del propietario de los terrenos en disputa, denunció que hubo incluso un intento de  secuestro a uno de sus hermanos.

“Hubo un intento de secuestro a mi hermano, lo tuvieron durante dos horas detenido, pero gracias a la intervención de la  Policía se lo pudo rescatar, por eso definitivamente a esta gente se los puede llamar delincuentes y traficantes de tierra”, aseveró.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, alertó el año pasado que estos grupos cuentan con el apoyo de autoridades y funcionarios del INRA, asimismo de grupos de abogados que pretender consumar delitos contra la propiedad privada y de los propios cabecillas quienes reúnen grupos de asaltantes ofreciéndoles tierras a bajo precio.

TRAFICANTES

Enfatizó que estos avasalladores son traficantes de tierra porque después de entrar a propiedades productivas se dedican a vender los terrenos.

DELITOS

Los avasalladores al momento enfrentan tres procesos judiciales. El primer caso es por abigeato, asociación delictuosa y avasallamiento. La segunda investigación fue abierta por intento de secuestro y asociación delictuosa. La tercera denuncia es por desmonte ilegal.

Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Propietarios de Predios Avasallados, manifestó que hasta la fecha existen unos 50 propiedades que están tomadas por avasalladores de tierras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad