[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Ganan los “opinadores”


El bando de los “opinadores”, como llama el ministro de Economía a quienes advierten la gravedad de la crisis que se avecina, está ganando adeptos.

La semana pasada, el presidente Evo Morales se pasó a las filas de los “opinadores” y, en esa calidad, llamó a una reunión de emergencia a los empresarios cruceños para elaborar una estrategia que permita enfrentar la crisis, esa misma crisis que el ministro Catacora dice que no existe.

Con un poco de sorna, el presidente llegó a decir que ha llegado el momento de la prueba de los ministros, pues las cosas se han puesto difíciles. Ahora quiero verlos, quiso decir. Otra cosa es con precios bajos.

Otro Morales, Juan Antonio Morales, expresidente del BCB, dijo en una columna que quizá los “opinadores” tengan razón, igual que los que predijeron las crisis y las burbujas financieras, que eran negadas por otros Catacoras.

Pues ahora, el propio presidente Morales pide a los empresarios, mientras espera que sus ministros reaccionen, que le digan qué se debe hacer en estos tiempos de crisis, cuando el viento ha comenzado a soplar para el otro lado, cuando los precios se han caído y amenazan con caer más todavía.

El ministro Catacora se está quedando solo al negar la gravedad de la crisis. José Luis Parada, secretario de Hacienda de la gobernación de Santa Cruz, calcula que el país va a dejar de percibir 1.300 millones de dólares este año en comparación con el año pasado, por efecto de la caída del precio del gas.

Quizá convenga ahora que el Gobierno deje de actuar para la platea. El show de Karachipampa, aparte de costoso, fue ridículo, pues la planta funcionó unas semanas, justo para la foto electoral, y luego se apagó.

Hay que cancelar los compromisos de construir el Palacio Quemado 2, la sede del Unasur, porque está dejando de existir, y comenzar a pensar en serio en lo que se necesita.

El ministro de la Presidencia deberá renunciar a su avión Falcon, igual que el ministro de Salud.

Quizá estos ministros tengan la creencia de que todo se financia con el segundo fondo de la economía, con los ingresos ilegales, pero habría que aclararles que esos no entran al presupuesto.

Lo cierto es que en las últimas horas, el presidente Morales les ha dado la razón a los “opinadores” que advierten sobre la gravedad de la crisis.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Caricatura


Sociales

PERUVIAN AIRLINE YA ESTÁ EN LA PAZ

Eduardo Soliz, Alberto López, gerente General de Peruvian Airline, y Jorge Rivera, gerente General de Peruvian Airline en Bolivia.