Efemérides

13 de enero


Joyce.

Irlanda

1941- FALLECE EL ESCRITOR JAMES JOYCE

En esta fecha, 13 de enero de 1941 fallece en la ciudad de Zurich, Suiza, el escritor irlandés James Augustine Aloysius Joyce, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves publicadas bajo el título de Dublineses (1914), así como su novela con elementos autobiográfica Re-trato del artista adolescente (1916).

Es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón, junto a autores como Tho-mas Stearns Eliot, Samuel Beckett, Ezra Pound o Wallace Stevens. Aunque pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín, la ciudad que provee a sus obras de los escenarios, ambientes, personajes y demás materia narrativa. Joyce es conocido por su atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y auto impuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo. Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los escritores más cosmopolitas de su tiempo. Nació el 2 de febrero 1882 en la capital del país, Dublín.

Internacional

1993- SE FIRMA EN PARÍS LA CONVENCIÓN SOBRE ARMAS QUÍMICAS

El documento, cuyo nombre oficial es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y su Destrucción, se puso a la firma el 13 de enero de 1993 en Paris por el entonces secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali.

Resultado de un largo proceso de negociaciones en el seno de la Conferencia sobre Desarme de Ginebra, fue adoptado en septiembre de 1992, 10 años después de los debates iniciales. Está considerado como el primer acuerdo de desarme logrado en un marco multilateral que establece la eliminación de una categoría completa de armas de destrucción en masa. Integrada por 24 artículos y tres anexos- los cuales son parte integral del tratado- la convención entró en vigor el 29 de abril de 1997 tras la ratificación de 88 países.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (598 Kb)


Publicidad

Sociales

SELLOS POSTALES ALUSIVOS AL RALLY DAKAR

El escultor boliviano Jaime Cabezas junto a su obra.

LAS JOYAS DE BIRGIT ELLEFSEN

La artista boliviana Birgit Ellefsen junto a sus obras de arte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Impunidad