Por: Prof. Agr. Grober Antonio Quispe Huanca

Propiedades curativas de las plantas medicinales

Nuestro pasado milenario nos lleva a revalorizar a la medicina natural, y el saber popular antes y siempre han ayudado a prevenir y curar las enfermedades y dolencias que aquejan a la humanidad.


 GALERÍA(3)

COLA DE CABALLO.- Esta planta tiene propiedades diuréticas, hemostático, astringente, anti inflamatoria y depurativa, recomendada para el lavado de heridas. Entre sus usos medicinales está como analgésico, contra las afecciones de riñones, vejiga, y edema general como diurético, en hemorragias internas, úlceras y lavados vaginales en infección, se puede aplicar compresas en inflamación de los ojos. La dosificación como diurético es 10 gr. por litro de agua en cocción, tomar 3 - 4 veces al día. Como hemostático 30 gr. de cocción por litro de agua y lavar la parte afectada 2 veces al día.

LLANTÉN.- Tiene propiedades anti inflamatorias, es expectorante (hace botar flemas), poder antiséptico o desinfectante, entre sus usos medicinales se reco-mienda las gárgaras con agua tibia de la cocción de 60 gr. de las hojas de llantén para 1 litro de agua, en casos de inflamación de la garganta, amigdalitis, encías sangrantes, también se puede usar para lavar heridas de quemaduras.

Tomar la infusión de 3 hojas de llantén para una taza de agua hervida, se recomienda para diarreas y para purificar la sangre.

DIENTE DE LEON.- Su uso medicinal es para aquellos que están enfermos del hígado y riñón, comiendo en ensaladas y tomando en mate. Esta planta quita las manchas de la cara y la inflamación del estómago, la misma es recomendada también para purificar y limpiar la sangre de la circulación arterial.

Es diurético, aumenta la secreción de la orina, está indicado principalmente para la digestión difícil y en los cólicos biliares, reumatismos, tos y bronquitis.

MANZANILLA.- La infusión de 5 - 6 flores de manzanilla o de las hojas (una ramita pequeña o la cantidad de hojas picadas que llenen una cucharilla) en un jarro de agua caliente, ayuda a combatir los gases, la diarrea, las erupciones de la piel, el catarro, afecciones del estómago, trastornos de la menstruación, fiebre, dolores de heridas o de muelas. La infusión de manzanilla en las proporciones ya indicadas, se toma por las noches como un tranquilizante de los nervios, se usa también contra los calambres, espasmos y encogimientos. La infusión de esta planta es desinfectante y desinflamante poderoso en las afecciones de conjuntivitis y otras inflamaciones, se recomienda los baños de asiento con infusión de manzanilla a temperatura del cuerpo pa-ra el tratamiento de hemorroides.

LIMON.- El jugo de limón combate los gases, fortalece el estómago, alivia los dolores de cabeza y mareos, es antiescorbútico, astringente, depurativo poderoso de la sangre, combate las diarreas, afecciones nerviosas, palpitaciones del corazón y reumatismo.

Contra la ronquera y dolores de garganta se toma el jugo de un limón asado en el fuego o sobre brasas, es un remedio contra la caspa y el cabello picado, friccionarse el cuero cabelludo con me-dio limón, preferible hacerlo en la noche y lavarse al día siguiente.

El jugo de un limón exprimido en un jarro de agua fría y tomado en ayunas, es de gran ayuda para controlar la hiperten-sión arterial. Para las amígdalas inflamadas, dolor de garganta se remojan peda-zos de tela en jugo de limón con un poco de sal y se ponen en la garganta como fomento.

Para resfriados, tos y gripe se toman limonadas calientes que resultan más efectivas si se endulzan con miel. Expri-mir limón con un poco de ruda molida, luego se impregna dichos ingredientes en un pedacito de algodón y se coloca en la muela o diente dolorido.

CEDRON.- La infusión de 3 - 4 hojas de cedrón en un jarro de agua caliente es excelente para las enfermedades del es-tómago y para calmar los nervios, agre-gándole una hoja de toronjil se usa con-tra enfermedades del corazón, ataques y desmayos.

Contra el encogimiento se toma 4 ve-ces al día la infusión que se prepara con 3 hojas y una ramita de hinojo en un jarro de agua caliente. Para curarse de los malestares del estómago, cólicos y mala digestión, se toma la infusión de hojas de cedrón y una ramita de manzanilla pre-parado en un jarro de agua caliente.

Contra el insomnio antes de acostarse se toma la infusión de 3 hojas de cedrón y una hoja pequeña de lechuga en un jarro de agua caliente. La cataplasma de hojas molidas de cedrón sirve para el do-lor de muela.

MENTA (HIERBA BUENA).- La infusión de 3 hojas de menta en un jarro de agua caliente, estimula la digestión, el sistema nervioso y estomago, también facilita la expectoración, alivia el catarro, las palpita-ciones, corrige los desarreglos de la mens-truación y expulsa las lombrices del estó-mago.

Tomando 2 hojas de menta y 5 hojas de coca en un jarro de agua caliente da un excelente resultado contra las náuseas y los vómitos. La tintura de la menta es bueno para fricciones sobre las partes afectadas, alivia los dolores reumáticos, es indicada especialmente para la ciática, esta misma tintura aplicada en un algodón a las caries dentales calma el dolor de muela.

PAYCO.- La infusión de una ramita de payco en un jarro de agua caliente, se emplea contra el dolor de estómago, flato, empa-cho e hinchazón del estómago (gases). La infusión de esta misma planta es un remedio efectivo contra la diarrea, disentería, dolores de hígado y mareos.

La infusión de raíz machacadas en un jarro de agua caliente, es remedio para el asma, para la retención de orina y estreñi-miento. El cocimiento de 5 - 6 hojas o raíz de payco en jarro de agua caliente se usa como remedio para las infecciones intestinales, los cólicos hepáticos; se emplea también como un desinflamante del hígado y vesícula biliar.

Otra receta para expulsar lombrices y otros parásitos de los intestinos es toman-do en ayunas el cocimiento que se hace en un jarro de agua con un pedazo de raíz de payco y 3 hojas de menta. No usar como purgante en mujeres en gestación.

PEREJIL.- Esta planta siempre está pre-sente en la alimentación del ser humano, porque la misma tiene hierro que es bueno para la sangre, ha dado buenos resultados contra la nefritis (inflamación del riñón), además, calma los dolores de cintura, to-mar después de las comidas el cocimiento de 15 - 20 semillas de perejil y un poco de cola de caballo. El cocimiento de 2 ramitas de perejil es remedio eficaz contra el hipo, las hojas machacadas y aplicadas en cataplasma son efectivas para desinflamar contusiones, torceduras y picaduras de insectos.

Contra las hemorragias de la nariz, se tapona las fosas nasales con unas hojas de perejil. Los lavajes con la infusión de las hojas de esta planta alivia la inflamación de los ojos.

Contra mareos y desmayos se toma la infusión de 2 ramitas de perejil y la cascara del tumbo en un jarro de agua caliente y contra el mal olor de los pies lavarse con el cocimiento de las hojas de perejil.

AJO.- El ajo consumido crudo en ayunas da excelentes resultados contra la diabe-tes, tuberculosis e infecciones de cualquier tipo, se recomienda principalmente contra el reumatismo y artritis, pues destruye las formaciones de acides en las coyunturas y articulaciones.

Con el ajo se combate las varices y se fortalece al estómago, los riñones y la circulación de la sangre, se toma el jarabe hecho con una cabeza de ajo, 1 limón grande, 2 cucharadas de chancaca o azú-car y una taza de agua.

Se cuecen los dientes de ajo en agua, se cuela, luego se agrega jugo de limón y azúcar, este jarabe aumenta el apetito y facilita la digestión y evita la mala circulación de la sangre.

El ajo deja un olor desagradable en la boca, para eliminar la misma se mastica un poco de perejil o apio crudo, arrojándolo luego rápidamente de la boca y enjugándose con un poco de limón. El mejor método de consumo del ajo es cortar bien menudo y agregarlo en el almuerzo.

CEBOLLA.- El jugo de cebolla en friccio-nes es bueno contra dolores reumáticos y neurálgicos. Y teniendo bajo la nariz el ju-go de cebolla, desaparecen los calambres de las personas histéricas y los desmayos.

El jugo de cebolla de 3 - 4 cucharaditas por día ayuda a tratar la epilepsia. Ade-más, el zumo de la misma es un excelente expectorante.

La cebolla aumenta asimismo la intensi-dad y la frecuencia de movimientos del corazón.

Para curar un panadizo (infección alrededor de la uña) se aplica una pequeña cebolla blanca y partida por la mitad, sobre la parte afectada. Como remedio casero para hacer orinar y sudar a una persona enferma en casos graves como la uremia se usa la cebolla, para ello hay que dar cucharadas del zumo 4 veces al día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (598 Kb)


Publicidad

Sociales

SELLOS POSTALES ALUSIVOS AL RALLY DAKAR

El escultor boliviano Jaime Cabezas junto a su obra.

LAS JOYAS DE BIRGIT ELLEFSEN

La artista boliviana Birgit Ellefsen junto a sus obras de arte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Impunidad