Mundo literario

William Shakespeare

Oscar Espinosa García


En abril del pasado año se cumplieron 450 años del nacimiento de William Shakespeare, que fue entre el 21 y 23 de abril de 1564 en Stratford Upon Avon. Se conoce la fecha de su bautismo, que fue el miércoles 26 de abril de 1564 en la Iglesia de la Santa Trinidad de Stratford. Sus padres fueron John Shakespeare y Mary Arden.

Recibió educación en su ciudad natal y de ésta proviene la base académica de su manejo del idioma inglés, puesto que no tuvo educación universitaria. Fue probablemente una educación muy rigurosa con aprendizaje de latín y con un fuerte componente religioso, que le proveyó de las herramientas para su magistral producción literaria.

Se casó con Anne Hathaway con la que tuvo dos hijas. En 1585 Shakespeare se fue a Londres, donde estuvo hasta 1611 dedicado a la actividad del teatro. Regresó a Stratford, donde falleció el 23 de abril de 1616. En el Reino Unido y especialmente en Londres se realizaba una gran actividad teatral. En esta ciudad había teatros donde se presentaban obras representadas por compañías de teatro establecidas. Los más importantes fueron Swan, Rose, Curtain, el majestuo-so Globe y Blackfriars.

Inicialmente Shakespeare fue actor, para convertirse luego en el autor de las obras que representaban las compañías a las que pertenecía. En realidad era simultáneamente actor y autor. Las com-pañías a las que perteneció fueron The Queen´s Men, Lord Strange´s Men, Pembroke´s Men y la que fue su propia compañía The Lord Chamberlain´s Men. Esta compañía fue la compañía teatral más duradera en la historia teatral inglesa (1594 - 1642) en la que sus actores se convirtieron en sus buenos compañeros por el resto de su vida, ellos fueron sus amigos íntimos. En ella Shakespeare era el autor de las obras que presentaban, director, actor y su administrador. Otra de sus habilidades era la de ser un buen administrador, gracias a ello llegó a tener una buena posición económica.

Estas compañías hacían teatro para ganarse un ingreso con que vivir. Eran como una familia que tenía que afrontar las dificultades que presentaba la actividad teatral y que dependía de la asistencia del público. También dependían del patrocinio de condes y lores e incluso de los reyes. Cuando aparecía la peste en Londres, que era casi en todos los veranos, las compañías viajaban a otras ciudades. El viaje seguramente lo hacían en un carretón cargado con los aparejos y trajes esenciales para las funciones de teatro. Frecuentemente actuaban frente a la reina Elizabeth y el rey James. Este último, apoyó mucho a Shakespeare, hasta el punto de ordenar que su compañía se llamara The King´s Men.

No cabe duda de que Shakespeare tenía un talento especial para escribir, pero su genio provino principalmente del trabajo duro que le puso la creación de las obras que debían ser presentadas al público. Él las crea-ba y las editaba para cada presen-tación, así se sabe que Hamlet tuvo como siete versiones hasta llegar a la magistral edición que tenemos hoy y que hemos tenido la oportuni-dad de disfrutarla en una presenta-ción en el Teatro Municipal. Es-cribió 37 obras en 26 años.

Shakespeare ya fue re-conocido en vida, pero tuvo un bajo perfil y nunca buscó la notoriedad. Él buscaba la excelencia y no la fama. Buscaba presentar al públi-co una obra que sea buena, la disfrute y le sirva de inspi-ración para la vida. También tuvo detractores. Sus obras (no todas) fueron publicadas en pequeñas ediciones cuan-do él estaba vivo. Fue des-pués de su muerte que fueron compiladas y publicadas, por sus compañeros actores John Heminges y Henry Condell. Como sucede con los más grandes, su fama vino después de su muerte.

De Shakespeare hay que ad-mirar el manejo del idioma in-glés y la belleza de su compo-sición, en obras que escudriñan lo más profundo del alma huma-na. El crimen, la venganza y la trascendencia de la vida son los temas de Hamlet, la ambición por el po-der es el argumento de Macbeth, el amor y el odio es el tema de Romeo y Julieta y los celos de Otello. Creó la sentencia más repetida en todo el mundo “to be or not to be”, “ser o no ser”; quién entre la gente ilustrada alguna vez no se ha pre-guntado “¿soy o no soy?”.

Comenzó escribiendo obras que tratan temas históricos del Reino Unido, con objetividad e imparcialidad. Tiene tam-bién comedias como “Las Alegres Coma-dres de Windsor”, “El Sueño de una No-che de Verano” y “La Fierecilla Domada”. Escribió también temas de la his-toria antigua como “Julio César” y “Troilo y Crésida” que trata sobre el sitio de Troya.

El autor es ingeniero civil

y docente de la UMSA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (598 Kb)


Publicidad

Sociales

SELLOS POSTALES ALUSIVOS AL RALLY DAKAR

El escultor boliviano Jaime Cabezas junto a su obra.

LAS JOYAS DE BIRGIT ELLEFSEN

La artista boliviana Birgit Ellefsen junto a sus obras de arte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01635 Bs.

Impunidad