Última semana en el Parlamento

Legisladores se despiden con informe de privatizaciones



EL PLENO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CULMINARÁ SUS FUNCIONES EL MARTES 13 DE ENERO.

Los diputados y senadores que conforman la Asamblea Legislativa 2010-2015 realizarán su última sesión plenaria mañana martes 13 de enero con la presentación del informe final de la comisión mixta sobre los procesos de capitalización y privatización que se realizaron entre 1989 y 2000. Al final de la semana las nuevas autoridades se concentrarán en la ciudad de Sucre.

“El último acto importante que va a cumplir la actual gestión de la Asamblea Legislativa va a ser cerrar esta gestión con la acusación que tiene que ser aprobada por la Asamblea y luego derivada al Ministerio Público”, informó la pasada semana el presidente nato del Congreso y vicepresidente Álvaro García.

En julio de 2013 el Legislativo conformó una comisión mixta para que realicen un proceso de investigación de las empresas que se capitalizaron y privatizaron en 11 años de anteriores gobiernos desde 1989 hasta 2000.

La comisión realizó su investigación en tres fases, la primera fue hasta 1993 en la que se tiene el registro de 60 empresas públicas privatizadas.

Un informe preliminar de la dicha comisión señala que los procesos de privatización y capitalización de las empresas públicas le costaron al Estado boliviano 444.458.131 dólares y de esa cantidad se recuperaron 187 millones de dólares.

Estos datos fueron públicos en enero de 2014 por el exsenador Adolfo Mendoza quien era presidente de la comisión mixta.

Mendoza apuntó directamente a las organizaciones políticas MNR, ADN, MIR, UCS y Condepa que en esa época gobernaron el país y que “luego se reciclaron en otros partidos menores UN, MSM que formaron parte de democracia pactada. Estas redes de poder tuvieron que ver con el proceso de privatización”, develó.

“Nos estamos refiriendo a gobiernos específicos, al gobierno del 89 al 93 donde ahora uno de los personajes centrales intenta reciclarse Samuel Doria Medina, del gobierno del 83 al 87 donde uno de los personajes centrales Carlos Sánchez Berzaín dio la directriz en mala hora respecto a la estrategia que debía seguir la oposición en Bolivia” dijo.

PROCESOS A FISCALÍA

El presidente nato del Congreso, Álvaro García, adelantó que tras recibir el informe el Parlamento los responsables, quienes privatizaron los bienes del Estado serán castigados mediante la justicia. “Eso no va a quedar impune”.

En tanto el diputado Galo Silvestre Bonifaz afirmó que los legisladores aprobarán el inicio de procesos ante el Ministerio Público.

“Ellos tienen que rendir cuentas al pueblo boliviano, no pueden enriquecerse con los recursos del pueblo”, declaró Silvestre Bonifaz, adelantando nombres como Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga Ramírez.

Por su parte, Doria Medina afirmó que se defenderá ante cualquier tribunal, pues él demostró que la iniciativa privada logra resultados como en Soboce, comparando ese exitoso emprendimiento con el fracaso de la nacionalizada Empresa Estatal de Textiles (Enatex) que este fin de año se vio al borde de la quiebra. Soboce fue vendida a un consorcio peruano por 300 millones de dólares.

La actual presidenta de la comisión mixta senadora Tania Melgar recomendó que una vez se presente el informe, las gobernaciones deben continuar con la investigación para recuperar algunas empresas que aún están en manos privadas y se mantienen como residuales. “Eso lo tiene que definir el pleno de la Asamblea para derivar a las instancias correspondientes”. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (518 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01608 Bs.

Publicidad