Un dispositivo israelí que podría cambiar el mundo para siempre



Setratade un dispositivo de tan solo 7 dólares americanos, que está cargado con Android 4.4 del sistema operativo de Google. Conectando el cable al puerto USB de cualquier computadora portátil o de escritorio antiguo, se tiene una computadora personal.

Si se puede poner los datos en una unidad USB, ¿por qué no poner un sistema operativo completo en un stick?

Es una idea simple pero brillante. Nissan Bahar de Israel y Francesco (Franky) Imbesi de Italia están haciendo que suceda en lugares remotos del mundo donde las computadoras nuevas no son comunes. Ellos descubrieron que cinco mil millones de personas, o sea el 70% de la población mundial, no tienen acceso a la informática personal, y tienen la intención de cambiar eso.

La unidad de disco USB de $7 Keepod está cargado con una versión única de Android 4.4 del sistema operativo de Google. Conectando el cable al puerto USB de cualquier antigua computadora portátil, netbook o de escritorio, – ¡voilá! – se tiene una computadora personal con configuraciones, programas y archivos propios protegidos por contraseña.

Bahar y Imbesi han introducido el Keepod (palabra hebrea para “puercoespín”, pero con el juego de palabras obvio en inglés) en una escuela de los suburbios de Mathare de Nairobi, Kenia, a través de una asociación con la organización LiveInSlums. Allí usan computadoras reacondicionadas que de otro modo obstruirían los vertederos.

“Estamos rompiendo unos paradigmas en el mundo de la informática y los dispositivos digitales”, dice Bahar.

“Hay gran cantidad de iniciativas para llevar las computadoras a los países en desarrollo, pero es imposible llevar un portátil por persona. No hay suficiente material en el mundo para eso. Nuestro enfoque es que en lugar de proporcionar una computadora personal, utilicemos computadoras compartidas y proporcionemos un pen-drive con un sistema operativo para que tenga su propio entorno de PC en un equipo compartido”.

Él compara el modelo de transporte público. “No todo el mundo puede tener un coche brillante, por lo que se sube a un autobús.”

El otro aspecto del paradigma-sensacional de Keepod es la idea de que mientras más de lujo, mejor. Bahar sostiene que usar de computadoras básicas usadas, sin discos duros, resuelve muchos problemas de seguridad cibernética.

“En lugar de fabricar computadoras baratas – que nunca serán suficientemente baratos – reutilizamos las viejas computadoras. Sólo en los EE.UU., 85.000 equipos se tiran todos los días. Podemos dar a un gran porcentaje de ellos una nueva vida con Keepod en Nairobi o en cualquier otro lugar. ¿Por qué seguir fabricando hardware barato cuando tienes todo este material disponible? Es un ecosistema de ideas y de cosas a la vez”.

Principios por delante de lucro

Bahar y Inbesi provienen de un fondo en soluciones de seguridad de la información y de la empresa.

“Comenzamos a vender a los bancos y las telecos en toda Europa, y luego hace cerca de un año empezamos a pensar cómo aprovechar esta tecnología para hacer algo mejor que vender a los ejecutivos”, dice el israelí de 38 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (231 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Iván Ruiz Díaz, Julio Prieto, Ana María Pacheco y Juan Manuel Vega.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01608 Bs.

Impunidad