Controversias del caso Alexander

Por Carlos Quisbert


LOS FAMILIARES DEL MÉDICO PEDIATRA DEL HOGAR VIRGEN DE FÁTIMA QUE SE ENCUENTRA CON DETENCIÓN PREVENTIVA EN SAN PEDRO (IZQ). EL FISCAL LEOPOLDO RAMOS QUE FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE FISCALES.

Sin ningún otro avance en la investigación, abogados, familiares e implicados se ven enfrentados a los miembros de la comisión de fiscales que investiga la muerte y supuesta vejación del bebé Alexander en el Hogar Virgen de Fátima, el pasado 13 de noviembre, en torno a versiones contradictorias, que van desde una mala intervención de los peritos forenses hasta la intromisión política, incluida la falta de resultados sobre las pruebas de ADN practicadas al principal imputado.

VERSIÓN DE LOS FISCALES

De acuerdo al Ministerio Público, Alexander sufrió abuso sexual dentro del Hogar, entre las 05.00 y las 05.30 del 13 de noviembre, mientras "la mamita", Madeline Ch. (19), dejó la casa, para recoger los biberones en el área de lavanderías, demorando más de 30 minutos, tiempo durante el cual Jhery F. habría posiblemente aprovechado para cometer el vejamen, y luego fugar del lugar, a dos cuadras, donde, en otro centro también dependiente de la Gobernación, procedió a limpiarse y eliminar toda evidencia.

Madeline P. (19) estaba a cargo de los menores de manera provisional, cubriendo el puesto de la titular, ausente por vacaciones.

Luego de que se determinara la detención preventiva de Jhery F. el 16 de diciembre, la fiscal de distrito, Patricia Santos, en conferencia de prensa, afirmó que fue el único "varón" con acceso irrestricto a "todos" los ambientes del Hogar Virgen de Fátima y estuvo presente en ese lapso de tiempo en el lugar; Santos remarcó que en la audiencia de medidas cautelares, la defensa del médico "no supo explicar", dónde se hallaba el galeno desde la hora en que se presumen se suscitó el hecho hasta las 13.00 horas de ese jueves.

Además, según la versión de los fiscales, no sólo se desconoce dónde se hallaba Jhery F. en ese lapso de tiempo, sino que al reaparecer, lo hizo en el Hospital Juan XXIII, a donde se lo derivó, luego de ser reanimado en el Hospital del Niño, donde los galenos afirman no se podía mantener debido a la falta de unidades de terapia intensiva, e increpó el trabajo de la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) por el temor de que se delatara el vejamen.

Por otro lado, Santos señaló que en la necropsia practicada en el cuerpo del bebé, se halló rastros de PSA (antígeno prostático específico), sustancia segregada sólo por los varones, en madurez sexual.

Leopoldo Ramos, miembro de la comisión de cuatro fiscales que investigan el caso, apoyó la imputación en contra del médico, con el cargo de violación, debido a que se tenían más de 20 indicios con los cuales se probaría la autoría, desestimando los resultados del examen de ADN, que se constituirá, recién, en la única prueba física en contra del galeno, pues a decir de los abogados defensores, los fiscales solo cuentan con "conjeturas".

DEFENSA Y FAMILIARES

Marco García, abogado de Jhery F., en una versión diferente, no sólo niega la versión de la fiscal Santos, sino que afirma que la autoridad desconoce los detalles pues no estuvo presente ni en la toma de declaraciones, ni en la reconstrucción del caso.

García señala que la noche que se detuvo a su cliente, la fiscal Susana Boyan habría pretendido que su cliente firme una declaración en la cual además de admitir la vejación, solicitaba una pena menor, situación por la cual se suscitó un incidente, hasta que la versión fue cambiada. Esa noche también cuestionó la presencia y el interés de "altas Autoridades de Gobierno", que presenciaron el interrogatorio tras los cristales de protección.

PRUEBAS FORZADAS

En el caso de los rastros de PSA hallados en el cuerpo del menor, la familia del galeno sostiene que las mismas se practicaron cinco veces, por lo que creen que se forzó el resultado. En tanto, el segundo abogado defensor, Fredy Velásquez, asegura que estos residuos no son aptos para la obtención de ADN.

Sobre este lapso de tiempo investigativo, los fiscales afirman que el médico desapareció, sin embargo, García aclaró que no hubo amenazas en contra de la perito y su cliente se encontraba en el Hospital Juan XXIII, comisionado por sus superiores, para hacer el seguimiento del caso.

Los familiares señalaron que de acuerdo al testimonio del médico imputado y los colegas de trabajo, Jhery F. no estuvo solo en ninguno de los hogares que visitó aquella jornada, que al momento en que se presume se suscitaba el abuso sexual, él se encontraba a dos cuadras del Hogar Virgen de Fátima, en compañía de una enfermera y la responsable de otro lugar de acogida, dependientes del Sedeges, efectuando los controles correspondientes a los menores.

Por último, García señala que todas las prendas que el galeno utilizó ese día fueron recolectadas por los investigadores, además de que el médico nunca retornó a su casa, pues ese día se tenía programado una evaluación interna, por lo cual estuvo reunido con ellos, hasta las diez de la mañana, hasta que fue suspendida por la gravedad de los hechos que se suscitaban con Alexander.

Jhery F. fue comisionado para hacer el seguimiento del menor, debido a que tenía conocimiento del historial médico de Alexander.

Con estos pormenores, y otros tantos que la familia del médico sostienen, las controversias entorno a la muerte del bebé Alexander continúan y a ellas se suma la "intromisión política", denunciada por García, sobre la recusación que el Ministerio de Justica planteó en contra de la juez que lleva el caso, Lía Cardozo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Publicidad