El folclore expresivo de Hernán Ponce en el Dakar



El experimentado músico.

Hernán Ponce, uno de los más connotados percusionistas del país, fue invitado por el Ministerio de Culturas para participar en el show del Dakar 2015, que se efectuará este domingo 11 en la población de Uyuni.

Para esta especial ocasión, el artista presentará su propuesta grabada en 1996, la que denominó “Folclore expresivo contemporáneo con la intención de transportarse por el tiempo mediante la música que se interpretaba en las décadas de los 60, 70 y 80.

“Esta producción la denomino también como un diálogo de los instrumentos andinos, lo que en el género de jazz llamamos improvisación, pero siempre manteniendo la mística y la telúrica de nuestra música andina – amazónica”, explicó Ponce.

Diferentes escenarios nacionales e internacionales han sido testigos de la versatilidad musical de Hernán Ponce, que cumple 33 años de labor artística en el país.

Ponce se especializó en interpretaciones con el bombo, pero también incursionó en el manejo de instrumentos como el platillo, el bellthree, el vibra slap, los triángulos, el afuche, bongoes y congas; y recurrió a las piezas nativas como las chajchas y el toncoro, éste último creado por William Ernesto Centellas.

Adaptó estos instrumentos a la música boliviana contemporánea e innovó nuevas formas de acompañamiento rítmico a composiciones folclóricas bolivianas y en el género del jazz, que le permitió estar en escenarios de norte y Sudamérica, Europa y Asia, donde su producción tuvo particular acogida.

Otra de las facetas de Hernán es su labor en pro del desarrollo cultural local, en diferentes secciones municipales como gestor cultural en el departamento de La Paz, donde fungió como coordinador de diferentes eventos culturales.

Esta tarea la combinó con su pasión por la música y logró apoyar a más de 80 producciones discográficas, entre las que se destacan las obras del desaparecido William Centellas y de artistas nacionales como Zulma Yugar, Luis Rico, Yayo Jofré, Jenny Cárdenas, Ernesto Cavour, Ariel Ramírez y grupos como los Jairas, entre otros.

Fundador y director del grupo Tiempo y Distancia, integró grupos como Luz del Ande, Jach’a Mallku, Ande Sol, Wara, Los Jairas, Sol Simiente Sur y Punto Nazca, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (448 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BIENVENIDA AL 2015 EN EL DIARIO

Jorgito Carrasco Torrico, Jennyfer Sánchez, Gisela Borda, Graciela de Sánchez, Jorge Carrasco G., Claudia Torrico, Shirley Tejerina y Juan Yupanqui.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.01554 Bs.

Impunidad