Río Choqueyapu presenta crecimiento de 30 centímetros



LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS PROVOCA CRECIMIENTO DE RÍOS EN LA PAZ.

La responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Pamela Pozo, informó ayer que el río Choqueyapu presentó un crecimiento de 30 centímetros del flujo de las aguas a consecuencia de las lluvias, situación que se encuentra en los parámetros normales para la temporada.

Este martes, un frente de lluvia descendió desde el sector Norte hacia el Sur de la ciudad, situación que provocó el incremento de los afluentes de los ríos Huayñajahuira, Orkojahuira, Achumani, Chujlluncani, entre otros.

“Hemos registrado la conformación de un evento de masa de aire húmedo en la cabecera de la cuenca del Choqueyapu y este evento ha ido creciendo, es por eso que aproximadamente a las 11.00 hemos tiendo lluvias de intensidad leve, luego moderada hasta incluso hemos registrado granizo”, refirió la autoridad edil.

Las lluvias registradas en La Paz se encuentran en los parámetros normales y, a criterio de Pozo se mantiene el nivel de alerta amarilla en los afluentes referidos.

En el caso concreto del río Choqueyapu, cuyo tirante o caudal base oscila entre cinco a 10 centímetros, presentó un incremento de aguas de 30 centímetros, según el monitoreo realizado a la altura del cementerio Jardín.

Pozo informó que la Comuna cuenta con un radar meteorológico óptimo que proporciona información sobre la caída, la intensidad y el desplazamiento de las lluvias, información que sirve para emitir alertas y tomar recaudos.

La información proporcionada por el radar es proporcionada al Sistema de Alerta Temprana, la Unidad de Atención de Emergencias y a la Unidad de Manejo de Cuencas para tomar acciones inmediatas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.01485 Bs.

Publicidad