En 2015

Proyectan conclusión de Misicuni

El presupuesto para la culminación de la obra sería superior a los $us 56 millones que fueron desembolsados por el Gobierno central y la Gobernación de Cochabamba.


La represa del Proyecto Misicuni permitirá la dotación de 2.000 litros de agua al departamento de Cochabamba.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, aseguró que hasta diciembre se concluirá la construcción de la represa de 120 metros del Proyecto Misicuni que a corto plazo permitirá la dotación de 2.000 litros de agua al departamento de Cochabamba.

Según declaraciones de Alvarado, las dos empresas que se adjudicaron los cuatro paquetes de las obras, una mexicana y la otra China desde octubre pasado ya se encuentran instaladas en el campamento principal y contarían con todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos para ejecutar la obra.

En la oportunidad, aseguró que la Empresa Misicuni cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar la continuidad y conclusión de los trabajos. El presupuesto sería superior a los $us 56 millones que fueron desembolsados por el Gobierno central y la Gobernación de Cochabamba.

Por otra parte, Alvarado recomendó a los municipios impulsar proyectos inmediatos para renovar e implementar nuevas redes y canales de distribución para el suministro de agua potable considerando que una vez que se cuente con las reservas de Misicuni se dotará del líquido elemento las 24 horas con una presión de 1.000 litros de agua por segundo a la ciudad y parte de los municipios que conforman la Región Metropolitana de Kanata entre los que figuran: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El presidente de la Empresa Misicuni recordó que concluida la represa de embalse desde el 2016 ya se podrá embalsar las aguas del rio Misicuni y del periodo de lluvias. Se distribuirán 2.000 litros de agua tratada para consumo y otros 1.000 litros para riego de cultivos agrícolas.

PAGO DE LA PÓLIZA

Por otra parte, la aseguradora Credinform entregó ayer parte de los 8.5 millones de dólares que adeuda a la Empresa Misicuni por el pago de la póliza de seguro correspondiente al buen uso del anticipo de recursos que desembolsó a favor del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) para la construcción de la presa de 120 metros.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, precisó que del monto global, este martes, la aseguradora entregó un cheque equivalente a cinco millones de dólares, los 3.5 millones restantes, serán pagados en una segunda cuota el mes de febrero.

Según declaraciones de Alvarado, estos recursos recuperados ya estaban presupuestados dentro el presupuesto general de la Empresa Misicuni que asciende a más de $us 67 millones para cubrir y garantizar los trabajos de la construcción de la represa de embalse que son ejecutados por dos empresas extranjeras y serán concluidos hasta fin de año.

Por su parte, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que pese al pago de la póliza por parte de la empresa aseguradora, el Gobierno continuará el proceso contra Credinform y el CHM por el presunto delito de daño económico al Estado y para sentar un precedente del caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.01485 Bs.

Publicidad