Barril del crudo cayó ayer a $us 47.93:

Gobierno ratifica Presupuesto 2015

La Gobernación de Santa Cruz anticipó que reformulará su ejercicio financiero 2015 en un rango de 20 a 25 por ciento y le pide al Gobierno dejar de lado su discurso para no levantar falsas expectativas en la población.


 GALERÍA(2)

Mientras el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó la semana pasada el Presupuesto General del Estado (PGE) para esta gestión, pese a la caída del precio internacional del barril de petróleo, José Luis Parada, secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, pidió al Gobierno dejar de lado su discurso y tomar en serio la reprogramación del presupuesto. “En el país necesitamos, que desde los gobernantes aterricen y entren en la realidad económica y no levanten falsas expectativas de una buena economía, porque nos van a meter en serios problemas”, aseguró según un despacho de ANF.

PRECIOS

WTI cotizó este martes en $us 47.93 y el lunes pasado el barril del crudo se colocó en $us 50.00. El viernes anterior cerró en $us 52.65. El Gobierno fijó en $us 80,36 el precio promedio del barril de petróleo para 2015 y prevé recibir ingresos de al menos Bs 20.276 millones.

ESCENARIOS

El ministro Arce indicó que el PGE 2015 ya contempla escenarios a la baja por la caída del precio del barril de petróleo. La semana pasada la cotización WTI del crudo acusó una baja de 27 dólares considerando el precio referencial del ejercicio fiscal del Gobierno para este año.

BLINDAJE

Parada considera que la economía del país no está “blindada” ante la caída del precio del barril de petróleo y el despilfarro de recursos por parte del Gobierno central. La autoridad departamental prevé que el crecimiento económico será menor al de gestiones anteriores y no habría segundo aguinaldo. Asimismo, adelantó que las instituciones públicas  deberán reformular su presupuesto en un 20% a 25%.

RECURSOS

“El presupuesto está elaborado en base a un precio del barril de petróleo de 84 dólares, pero actualmente el precio está a 52 dólares, por lo tanto el siguiente año percibiremos menos ingresos por concepto de hidrocarburos, lo que afectará a universidades, municipios, gobernaciones y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Esto quiere decir que no existe una ´economía blindada‘ como el gobierno nos quiere hacer creer”, enfatizó por su lado el Ministro de Economía.

AJUSTE FISCAL

“No va haber reformulación del Presupuesto por ese hecho (baja del precio) porque dentro de los cálculos que hemos realizado se contempla la disminución de los precios de exportación de gas a Argentina y Brasil, y también contempla la reducción de la subvención y otros beneficios que también se tiene porque el precio del petróleo en el caso boliviano no es que bajan los precios y tiene un efecto directo en los ingresos”, manifestó el ministro Arce.

EXPECTATIVAS

Los años 2013 y 2014, según la evaluación, son los mejores años en precios internacionales, por lo tanto, la economía nacional se ha beneficiado y todas las instituciones y el Gobierno han ejecutado la mayor cantidad de recursos de toda la historia del país, según indicó Parada.

Arce explicó que si bien Bolivia es un país exportador de gas a precios internacionales de petróleo, situación que tendrá sin duda un efecto en los ingresos del país, por el lado de la importación de diésel y gasolina “recibe beneficios cuando los precios internacionales bajan”, aunque ambas cifras no son comparables.

EFECTO INDIRECTO

“No es un efecto como si fuéramos un país productor como es el caso de Ecuador, Venezuela, Colombia y México, que son productores netos de petróleo y por lo tanto la baja tiene efecto directo sobre sus ingresos y no tiene un contrapeso por el lado de los gastos”, subrayó.

ASIGNACIÓN

No obstante, el ministro aclaró que las gobernaciones y los municipios ya no recibirán ingresos adicionales como ocurría antes a consecuencia de los altos precios de los carburantes. Reiteró que los recursos estipulados en el PGE están garantizados.

“No esperamos que hayan subidas importantes en el precio del petróleo en los próximos meses que generen esos ingresos adicionales, pero si aseguramos que los recursos que están contemplados en los techos presupuestarios de las gobernaciones, de los municipios, han de percibirse porque están dentro de los cálculos de estos precios internacionales que se están observando”, apuntó el titular de Economía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.01485 Bs.

Publicidad