Río Bermejo

Uso de gomones pone en riesgo a viajeros


Tarija.- Durante los últimos días, fuertes lluvias se registraron en el norte de la provincia de Salta –Argentina, con incluso amenazas de una posible crecida del río Bermejo, lo que motivó el anuncio de medidas precautorias sobre todo en el accionar de los chalaneros que trabajan sobre el afluente; y es que según reporta un medio argentino, vecinos de la zona habrían denunciado falta de control por parte de la Gendarmería de aquel país.

Sin embargo, los chalaneros están en contra de la medida de cortar el paso a las embarcaciones que surcan el río que divide a las localidades fronterizas de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia). Esto pese a que la disposición de no permitir la navegación en el río obedece a cuestiones de seguridad por la posible crecida del río.

Durante las 24 horas del día se puede observar que una gran cantidad de personas son trasladadas desde Aguas Blancas, en botes artesanales (gomones) , hacia el lado boliviano, bajo la disimulada mirada de los efectivos de Gendarmería. De igual manera, desde la costa boliviana se puede evidenciar que estos botes ilegales trasladan personas y que la rutina se mantiene durante todo el día.

En el periplo del cruce se embarcan hasta 10 personas en las improvisadas naves que son fabricadas con llantas y una base de madera y son impulsadas por la corriente. Los pasajeros suben sin ningún tipo de seguridad, ni siquiera llevan chalecos salvavidas.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01439 Bs.

Publicidad