Fernández, incertidumbre al final del camino


Buenos Aires.- Cristina Fernández deja atrás su año más difícil como presidenta argentina y afronta un final de ciclo marcado por la incertidumbre, en un clima de recesión y en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en una de sus empresas.

Aunque en lo personal el “annus horribilis” de Fernández fue 2010, cuando falleció su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kichner, su gestión al frente del país nunca se había complicado tanto desde que asumió el poder, en 2007.

En el año que terminó, los argentinos han vuelto a sentir de cerca la sombra de la suspensión de pagos después de una década por un litigio abierto por fondos especulativos que encontraron apoyo en un tribunal de Nueva York, publicó Efe.

El juez Thomas Griesa mantiene en jaque al Gobierno de Fernández, que en los últimos meses pasó de ningunear al magistrado y a los demandantes a buscar fórmulas para evitar el “default” (quiebra), hacer frente a sus deudas y sentarse a negociar a partir de enero.

Paralelamente, ha visto como se deterioraba la economía y se alejaba del crecimiento de tasas chinas que mantuvo en sus primeros años de mandato para terminar el ejercicio con crecimiento cero e incluso con una contracción del 2%.

Un clima de recesión agravado por una inflación próxima al 40 por ciento, según proyecciones privadas, que toca directamente al bolsillo de los argentinos y provoca un aumento del malestar social.

La devaluación del peso, que estrenó el año pasado con una brusca caída del 23 por ciento frente al dólar, y la bajada del precio internacional de la soja -principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina- terminaron de complicar el escenario económico.

Por si no hubiera sido suficiente con la caída en picado de la economía, Cristina Fernández ha tenido que enfrentarse a los sucesivos escándalos por los casos de corrupción de altos funcionarios de su Gobierno que han estallado a su alrededor, empezando por su vicepresidente, Amado Boudou, y terminando por ella misma.

Boudou, un hombre que eligió la presidenta sin atender a las críticas de la vieja guardia, está acusado de corrupción y falsificación de documentos, y ha sido relegado pero no ha renunciado a su cargo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El difícil oficio de gobernar

[Manfredo Kempff]

Pecados petroleros

[Humberto Vacaflor]

Buenos propósitos para el 2015

[Paulovich ]

La primera baja

[Harold Olmos]

Reto 2015: industrializar el estaño

[Alberto Zuazo]

Apolo entre las ciudades intermedias


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Impunidad