La cañahua es más nutritiva que la quinua



La selección del grano de cañahua.
 GALERÍA(2)

La cañahua es un cereal poco conocido y el menos aprovechado por la población boliviana. Se constituye en un alimento esencial como fuente de proteínas y minerales como el calcio, fósforo y hierro. Además, su fibra es muy útil para la digestión y la lisina para la absorción de calcio en el organismo.

“El valor nutritivo y energético de la cañahua es superior al de la quinua con un 22 por ciento de proteína. La cáscara de la cañahua (perigonio) es una fuente de fibra dietética que al no ser absorbida por el organismo ayuda a controlar el peso corporal, facilita la digestión actuando como una especie de escoba que limpia los intestinos arrastrando toxinas y evitando así el estreñimiento”, dijo el Coordinador Regional Altiplano de la fundación Proinpa, Wilfredo Rojas.

Según el experto, este grano contiene también grasa de origen vegetal, que es insaturada y muy saludable, porque contribuye a reducir la producción de colesterol en el organismo, compensa el déficit de ácidos grasos y equilibra el sistema nervioso.

Entre los minerales que contiene la cañahua está el fósforo con cerca de 496 miligramos, que es 10 veces mayor al de la acelga y de la propia espinaca. Dicho mineral interviene en la formación y estructura de huesos y dientes, metaboliza la energía, en procesos fisiológicos, es parte importante en la división y reproducción celular, entre otros.

“El grano de cañahua contiene hierro entre 12 a 25 miligramos por cada 100 gramos de materia seca. Mineral que está presente en los glóbulos rojos como un componente de la hemoglobina, la mioglobina en los músculos y la ferritina que es el hierro almacenado en el hígado, bazo y médula ósea. Su función consiste en transportar oxígeno a varios sitios del cuerpo. Su ausencia produce anemia, en especial en las madres gestantes y lactantes”, dijo el agrónomo.

ORIGEN

Su cultivo tiene origen andino, en Bolivia es producida a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar en condiciones muy adversas. En los alrededores del lago Titicaca (La Paz); en las provincias de Tapacari, Bolívar e Independencia (Cochabamba); en San Pedro de Totora y Nor Carangas (Oruro) por mencionar algunas.

“En Bolivia existen cerca de 801 variedades de cañahua que fueron registradas desde la época del 60 del siglo pasado y se conservan en un Banco de Germoplasma de granos andinos, que es administrado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), institución responsable de la producción e investigación agrícola y pecuaria en Bolivia”, explicó Rojas.

CONSUMO

Las formas de consumo de la cañahua en el área rural prevalecen y aún conservan la forma tradicional de su preparación, a diferencia del área urbana que combina con otros productos para su elaboración, como son las barras energéticas y las pipocas, entre otros.

“Tradicionalmente, se la consume como pito que no es nada más que el grano tostado en olla de barro y molido, que suele ser mezclado con agua para su consumo. La kispiña que es una especie de galleta amasada a mano y cocida al vapor. Además de la tayacha que es una especie de galleta regada con leche y que es colocada en los techos de las casas en el invierno y se la vende en la ferias”, explicó Rojas.

Proinpa ha impulsado otras formas de consumo en las comunidades como: panes, galletas, tortas, queques, panqueques, jugos, mazamorra y albóndigas de cañahua. Y en la actualidad, se promueve el consumo de las hojas de esta planta en las ensaladas por su alto contenido de zinc.

“Lastimosamente, la población conoce poco sobre este grano andino y por lo tanto no le otorga la importancia que tiene, además de los amplios beneficios de su consumo durante la infancia, adolescencia y edad adulta, así se evitaría enfermedades como la osteoporosis y artrosis, entre otras. Su consumo es reconocido en los lugares de cultivo y no así en el área urbana”, aseguró el experto.

PROINPA

La fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) es una institución sin fines de lucro que tiene la finalidad de promover la innovación en familias de productores, emprendedores y empresas mediante el desarrollo de la tecnología para el manejo agroecológico de sus cultivos.

Adicionalmente, apoya el manejo sostenible de la agrobiodiversidad, el desarrollo de negocios inclusivos y la prestación de servicios, producción y comercialización de productos andinos. Así como generar información en cuanto a los cultivos de: tubérculos, granos y otros cultivos de las diferentes regiones del país.

“La oficina central está en Cochabamba y una de sus oficinas regionales se encuentra en La Paz, desde donde se atiende al altiplano, que comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí”, finalizo el ingeniero agrónomo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (316 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad