TECNOLOGÍA

Ver pantallas acostado deteriora la salud



Una investigación reciente revela que utilizar aparatos electrónicos antes de dormir no sólo afecta al sueño, sino que perjudica nuestra salud a largo plazo.

Si eres de las que utiliza Instagram para conciliar el sueño, mejor lee un buen libro. El informe Proceedings of the National Academy of Sciences es concluyente: contemplar una pantalla justo antes de dormir no sólo afecta a la calidad del sueño, también daña la salud a largo plazo

En la investigación participaron 12 mujeres, quienes vivieron en un laboratorio durante 2 semanas. Cinco de esas noches se les pidió que leyesen e-books en un iPad durante algunas horas antes de acostarse. Las otras cinco, que leyesen un libro en formato tradicional. Midieron entonces la calidad del sueño de estas mujeres. Y lo que cambió no fue el tiempo de sueño, sino la forma en que lo hicieron.

Los dispositivos que emiten luz alargaban el tiempo que necesitaban para quedarse dormidas, reducían el número de hormonas inductoras del sueño (melatonina), retrasaban el ritmo cardíaco y reducían el tiempo de la fase REM del sueño. Las hacían más susceptibles de despertarse durante el sueño y estaban adormiladas durante la mañana.

Pero no sólo se trata del sueño: los bajos niveles de melatonina pueden hacer a las mujeres más propensas a padecer cáncer de pecho, a los hombres de próstata y a ambos sexos de colon. ¿Cómo evitarlo? Apagando la tele y tratando de conciliar el sueño leyendo un libro o revista.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (316 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad