Avances en la producción ganadera en el Norte de La Paz

Parte 1


La producción ganadera de Apolo Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz ha recibido el apoyo del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Gobierno Autónomo Municipal de Apolo, desde mediados del año 2012 hasta el fin 2013, habiendo logrado inseminar las vacas existentes con toros de alto padrón genético productivo a nivel nacional por primera vez en la historia productiva de Apolo.

La Provincia Franz Tamayo y en especial Apolo y sus comunidades tienen una tradición productora de ganado de carne, sin embargo esta producción se realizaba de una forma tradicional con insuficiente manejo nutricional, sanitario y mejoramiento genético en su hato estimado en 10.000 cabezas de ganado bovino según el Censo Agropecuario 2013.

APTITUD PRODUCTIVA GANADERA

Básicamente, Apolo es un Municipio esencialmente agropecuario. Prácticamente todos los habitantes del área rural de Apolo y muchos del área urbana cuentan con parcelas de producción para el autoconsumo y sustento económico, en este último caso son particularmente importantes la coca, el café y el ganado bovino. Sin embargo, es particularmente especial y destacable que el municipio de Apolo cuenta con una diversidad de climas y suelos, lo que unido a la cultura y modos de vida local, determina una impresionante diversidad de productos agrícolas y pecuarios que son la base de la alimentación y sustento de la población a nivel municipal e incluso comunal.

La actividad pecuaria más importante y extendida es desde el punto de vista económico es la de ganado bovino, aunque su producción carece de tecnología productiva y desconocimiento básico de nutrición, sanidad, manejo y bioseguridad. No obstante, la producción de porcinos, aves, ovejas y otros menores es también importante y fundamental desde el punto de vista de la seguridad alimentaria ya que ésta se dedica principalmente al autoconsumo.

Apolo es conocido como una región productora de bovinos, misma que se desarrolla desde épocas coloniales, la misma que se concentra en el valle de Apolo, y que coincide con el área más densamente poblada. La ganadería bovina en Apolo es principalmente de pequeña escala, en la que las familias cuentan desde una a diez cabezas de ganado.

Estos hatos de ganado, en grupos que pertenecen a varias familias pastean y ramonean en el monte siendo susceptibles a una serie de peligros como ser: picaduras de serpientes; mordeduras de murciélago vampiro o ataques de jaguar. Este ganado, refuerza la economía familiar en momentos de necesidad o emergencia, siendo el principal mercado Apolo y en raras ocasiones para el autoconsumo.

Otro grupo, que por el tamaño de los hatos, puede ser descrito como de “medianos” productores, que cuentan entre 50 y 200 cabezas de ganado. Éstos se concentran en comunidades cercanas a Apolo y cuentan con mayores recursos para el mejoramiento de sus hatos, tanto con la siembra de pastos, sanidad, mejoramiento genético, entre otros.

Por: Oscar Hugo Rendón* Burgos, Médico Veterinario. Cel: 710-46168. mail: oscarrend@gmail.com

Publicidad
Portada de HOY

JPG (417 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad