Las majaderas mentiras de Piñera

Almirante (sp) Jorge Botello Monje

 

Sebastián Piñera, con la misma prepotencia de muchos gobernantes chilenos, afirma: “…ha sido Bolivia el que en forma majadera trata de no cumplir un tratado de 1904 que es válido y que trata de confundir a la opinión pública, pretendiendo tener un derecho que no lo tiene”. Continúa: “Ojalá que el presidente Evo Morales actúe con mayor apego al derecho constitucional y que sea más respetuoso de la verdad, porque muchas veces, muchas veces falta groseramente a la verdad”.

(http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/21/695678/pinera-y-demanda-boliviana-muchas-veces-evo-morales-falta-groseramente-a-la-verdad.html)

Claramente resaltan dos propósitos del ex presidente, actitud común entre algunos de sus paisanos, primero trata de confundir a la opinión pública interna e internacional, pretendiendo que el reclamo boliviano, fundado estrictamente sobre fuentes del derecho internacional, tales los llamados “actos unilaterales” de los estados, sea considerado como un intento de desconocer el Tratado de 1904, sin tener en cuenta u olvidando a propósito, que la demanda boliviana en ninguna parte se sustenta en la revisión de dicho tratado.

El segundo propósito pretende minar la credibilidad del presidente Morales, con el mismo objeto, descalificar el reclamo boliviano bajo la premisa de que tiene bases falsas, pretendiendo que los argumentos bolivianos siguen la premisa chilena: miente, miente que algo quedará. Por otra parte ¿a qué derecho constitucional se refiere? ¿Querrá que nuestro país se sujete a la Constitución de su país?

Estas argumentaciones han sido reiteradas por ciertos sectores del país vecino, sin embargo habría que preguntar si han sido veraces, en este tema, al menos con su pueblo, ¿saben los chilenos (y la opinión pública internacional) que la guerra iniciada por su gobierno en 1879, tuvo como motivación evitar daños económicos a una empresa privada, en la que tenían intereses autoridades de esa época? Esto fue afirmado por el Vicepresidente chileno en una reunión del senado, el 5 de abril de 1879, mientras se discutía los aportes de los ciudadanos para sostener la guerra, quien señaló que: “era menester recordar que la presente guerra tuvo su origen en la protección dispensada por el Gobierno a la Compañía de Salitres de Antofagasta, la cual se habría arruinado indudablemente sin la actitud asumida por Chile” (Ortiz Benítez, Juan. Sesiones Secretas del Senado de Chile durante la Guerra del Pacífico. Pág. 68. La Casa del Libro Viejo. Lima 2013).

¿Saben los ciudadanos chilenos (y la opinión pública internacional) que su país no cumplió el tratado de límites de 1874 que señalaba que cualquier discrepancia al respecto debía ser resuelta por arbitraje? Si Chile consideraba que el tratado estaba siendo vulnerado por Bolivia, debió cumplir con lo establecido, en lugar de esto, luego de aceptar dicho instrumento, invadió nuestra costa e inició la guerra.

¿Sabe esto Piñera?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (254 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA MAGIA MUSICAL DE LA NAVIDAD"

Paola Ferrufino, Mauricio Levy y Marcelo Taborga.

NUEVOS PROFESIONALES DE GIPET

Renán Aguilera, Tito Saavedra, Raúl Durán, Miriam Condori, Felipe Tórrez, Héctor Héctor Gómez, Juan Martín Lafuente, Paola Molina y Willma Condori, plantel docente.