[Paulovich ]

La noticia de perfil

Balance blindado 2014


 

Mientras yo pensaba en la mejor forma de despedir al año viejo y en los colores de mis calzoncillos para recibir al 2015, mi socia periodística estaba preocupada con su Balance Anual, instándome a que yo hiciera lo mismo, como todas las personas e instituciones responsables.

Como estoy viviendo los días más felices de mi vejez prematura, yo había olvidado aquella medida racional que nos demuestra anualmente dónde estamos parados para poder fijar nuestro accionar durante el nuevo ejercicio anual, sorprendiéndose la cholita cochabambina por mi irresponsable omisión al responderle que yo no sabía cómo se ejecuta ese ejercicio y que, por favor, me enseñase esa práctica olvidada por muchas personas y entidades.

La cholita de Quillacollo quiso ayudarme y me dijo: “Aquí en esta columna anota usted todas las partidas correspondientes al ‘Haber’ y en esta otra, inscriba usted las partidas que correspondan al ‘Debe’; luego las compara restando la menor de la mayor y ese será su saldo anual, sobre el que deberá operar durante el próximo año…”.

Sonreí ante sus instrucciones luego de meter mi mano derecha en el bolsillo de mi pantalón y dije a mi comadritay: “No tengo saldo para comenzar la nueva gestión del 2015”, palabras que entristecieron a mi pariente espiritual, quien metió algunos dolarcillos en mi bolsillo, indicándome que esa suma corresponde a una partida que ella denominó “Préstamo de Honor”.

Algo molesto por la superioridad de la cholita en materia financiera y contable, pregunté a mi subalterna periodística si tenía alguna noticia acerca del Balance Anual que debería haber realizado el equipo blindado de nuestro Gobierno Plurinacional y Folclórico (más folclórico que plurinacional), respondiendo así mi audaz periodista, quien lo sabe todo y está casi en todas partes.

Dijo Macacha: “El equipo blindado del presidente Evo hizo un balance relámpago este 30 de diciembre y me hizo llegar un escueto informe que dice: ‘Como todos sabemos, la gestión 2014 que finaliza fue exitosa para Bolivia pese a la baja en los precios del petróleo, que no alcanzó ni siquiera a abollar nuestra boyante economía, debiendo informar al país que nuestra producción agropecuaria sigue boyante, aunque, por el momento, no tenemos mercados ni en Estados Unidos ni en Europa, pero los tendremos algún día de éstos. Si el año que fenece crecimos más del 5 por ciento, el año 2015 creceremos más, con lo cual el segundo aguinaldo queda garantizado y si continuamos progresando no sería raro que el 2015 ofrezcamos un tercer aguinaldo, con el cual nuestra población será triplemente feliz. Tenemos una cuantiosa deuda externa, pero esa deberá ser pagada por nuestros bisnietos”.

Eso me comunicó Macacha, aunque se mostró algo escéptica acerca de los anuncios del Gabinete blindado.

Todos quedamos felices luego del Balance Anual que realizamos al finalizar la presente gestión.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (254 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA MAGIA MUSICAL DE LA NAVIDAD"

Paola Ferrufino, Mauricio Levy y Marcelo Taborga.

NUEVOS PROFESIONALES DE GIPET

Renán Aguilera, Tito Saavedra, Raúl Durán, Miriam Condori, Felipe Tórrez, Héctor Héctor Gómez, Juan Martín Lafuente, Paola Molina y Willma Condori, plantel docente.