Detectan compuestos orgánicos en Marte

El equipo responsable del instrumento Sample Analysis at Mars (SAM), a bordo del rover Curiosity de la NASA, de forma definitiva por primera vez ha detectado moléculas orgánicas en Marte.


Auto retrato del rover Curiosity, que combina docenas de exposiciones tomadas por el rover. Crédito NASA/JPL-Caltech/MSSS

La superficie de Marte actualmente es inhóspita para la vida tal como la conocemos, pero hay evidencia de que en un pasado muy lejano, el planeta rojo tuvo un clima que podría haber soportado la vida.

Las moléculas orgánicas encontradas por el equipo provienen de una muestra de una perforación en el cráter Gale, el lugar de aterrizaje de Curiosity.

Aunque el equipo no puede concluir que alguna vez hubo vida en el cráter Gale, el descubrimiento muestra que el entorno ofreció un suministro de moléculas orgánicas. Un análisis anterior de Curiosity, en el mismo sitio, había revelado que el entorno alguna vez ofreció agua y elementos químicos esenciales para la vida.

En 1976 las sondas Viking detectaron dos hidrocarburos clorados simples después de calentar y analizar muestras del suelo de Marte; sin embargo, los investigadores no fueron capaces de descartar si los compuestos se obtuvieron a partir del propio instrumento.

La primera evidencia de niveles elevados de compuestos orgánicos se obtuvo en Sol 290 (30 de mayo de 2013). El equipo pasó más de un año analizando cuidadosamente el resultado, incluyendo la realización de experimentos de laboratorio con instrumentos y métodos similares a SAM, para asegurarse de que el material orgánico detectado no había si-do producido por SAM.

Fuente: NASA - Internet

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (448 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA MAGIA MUSICAL DE LA NAVIDAD"

Paola Ferrufino, Mauricio Levy y Marcelo Taborga.

NUEVOS PROFESIONALES DE GIPET

Renán Aguilera, Tito Saavedra, Raúl Durán, Miriam Condori, Felipe Tórrez, Héctor Héctor Gómez, Juan Martín Lafuente, Paola Molina y Willma Condori, plantel docente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:2.01301 Bs.

Impunidad