30 de diciembre de 1832

Santa Cruz en Puerto La Mar



Andrés de Santa Cruz, Presidente de Bolivia de 1829 a 1839. También fue Presidente del Perú en 1826. Gran estadista y legislador, puso en práctica el sueño bolivariano creando la Confederación Perú - Bolivia.

Cumpliendo instrucciones del Libertador Bolívar, el coronel Francisco Burdett O'Connor salió de Tupiza en viaje de exploración al litoral boliviano de Atacama, después de recorrerlo en toda su extensión de sur a norte indicó el pueblo de Cobija como el más adecuado para la fundación de un puerto para Bolivia.

Su informe, tuvo como resultado que el Libertador Bolívar promulgué: el decreto emitido el 28 de diciembre de 1825, habilitando el puerto de Cobija con el nombre de La Mar (en homenaje al gran mariscal José de La Mar, vencedor de Ayacucho), como la principal vía marítima de la República. De esta manera, fue refundado el antiguo puerto heredado de la Real Audiencia de Charcas, Cobija, que fue instituido en 1587 con la intensión de “establecer un puerto propio para Potosí por el cual exportara la plata a Europa en vez de hacerlo por Arica.

Posteriormente, la administración gubernativa del Mariscal Andrés de Santa Cruz que también mostró bastante interés por el puerto de Cobija lo habilitó como tal para entregarlo al comercio interno y externo. Y un 30 de diciembre de 1832 Santa Cruz y su comitiva oficial llegaron al puerto de Cobija, donde fueron recibidos con manifestaciones de júbilo por sus habitantes. El mismo día dictó varios decretos en beneficio de este importante puerto boliviano. La construcción de bombas para extraer agua potable para el consumo de sus habitantes, la construcción almacenes y un cuartel para 300 soldados de tropa, fortificó con 24 cañones de grueso calibre en el morro Blanco, un lugar bastante estratégico para el resguardo de posibles incursiónes de fuerzas externas.

De esta manera, toda la actividad admi-nistrativa y económica de la región se de-sarrollaba en este puerto, centro capital, entroncado al gobierno de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (448 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA MAGIA MUSICAL DE LA NAVIDAD"

Paola Ferrufino, Mauricio Levy y Marcelo Taborga.

NUEVOS PROFESIONALES DE GIPET

Renán Aguilera, Tito Saavedra, Raúl Durán, Miriam Condori, Felipe Tórrez, Héctor Héctor Gómez, Juan Martín Lafuente, Paola Molina y Willma Condori, plantel docente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:2.01301 Bs.

Impunidad