Durante el 2014

Cidem registró 169 muertes de mujeres


 

(Erbol).- El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) ha registrado más de 169 crímenes de mujeres durante el 2014. Entre enero y octubre de este año hubo 103 feminicidios, 64 asesinatos por inseguridad ciudadana y 2 homicidios/suicidios, según informe del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, dependiente de ese centro.

“La violencia contra las mujeres, que va en aumento en todo el país, ha adquirido en los últimos meses características de tortura, crueldad y ensañamiento, los instrumentos utilizados y motivos por los que fueron asesinadas las mujeres son diversos (…) muchas de las víctimas de feminicidio han muerto después de ser golpeadas, violadas y torturadas”, manifestó Mary Marca, directora del Cidem.

Durante esta gestión, entre enero y octubre, se han suscitado catorce casos más que en 2013, dato que mantiene preocupadas a las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, acotó Marca.

“Los motivos señalados por los feminicidas son varios, pero los celos tienen el más alto porcentaje 30,10%, cifra que permite observar el grado de poder que tienen las parejas sentimentales sobre las mujeres”, apunta el informe.

LOGROS

Frente a esta situación reflejada en datos del Observatorio “Manuela”, el Cidem afirma que es urgente la declaratoria de una alerta nacional, según lo establecido en el Art. 37 de la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, cuando los índices de violencia y muerte son altos.

En relación a este anuncio, algunas activistas en derechos humanos de las mujeres declararon haber obtenido varios avances que serían útiles para la aplicación de la norma y poder así aminorar los índices de violencia registrados.

“Aún estamos viviendo en Bolivia, como en otros países de Latinoamérica, una cultura machista y patriarcal que naturaliza de forma profunda la violencia hacia las mujeres y entre los avances de este último periodo para afrontarla están el conocimiento de las mujeres sobre sus derechos, el incremento en su nivel educación, participación política e ingreso al mercado laboral, factores que hicieron a las mujeres cada vez menos tolerantes con la violencia y que la denuncien”, dijo María Ángela Sotelo, representante de la Coordinadora de la Mujer.

“Uno de los logros es que se haya visibilizado la violencia hacia la mujer y que se haya desnaturalizado en ciertos sectores de la sociedad, y otro importante es que las mujeres se animen a denunciar sin el temor de ser juzgadas por la sociedad y que varias superaron ese temor, gracias al amparo de una normativa bastante amplia para luchar contra la violencia”, expresóJulieta Montaño, Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba.

La Directora del Cidem concluyó en que otro de los objetivos conseguidos es el reconocimiento de la violencia contra la mujer como una forma de violación a los Derechos Humanos.

“Cuánto y cómo afecta la violencia basada en género a la economía del país, el hecho de que aún no se incorpora este factor para medir el nivel de pobreza, por ejemplo los niveles de discapacidad que se generan en las mujeres como secuela de violencia y afectan el desarrollo de Bolivia y atentan a los derechos humanos de todas y todos”, puntualizó Marca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (254 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:2.01301 Bs.

Publicidad