Recomiendan tener cuidado con carne de cerdo



TODA LA CARNE DE CERDO QUE ESTÉ A LA VENTA DEBE TENER EL SELLO DE SEGURIDAD.

Por fiesta de fin de año la Intendencia Municipal recomendó a la ciudadanía tener cuidado a la hora de comprar carne de cerdo en el mercado, porque si esta no cuenta con el respectivo registro sanitario existe el riesgo que el producto tenga triquina, enfermedad de transmisión alimentaria que provoca fiebre, náuseas, entre otros aspectos.

Como primera medida de seguridad, la Alcaldía habilitó un punto de control permanente en inmediaciones de la plaza Garita de Lima para recibir las consultas y denuncias de la ciudadanía. Además, se desplazó un grupo móvil de control, cuya tarea específica es verificar que la carne de cerdo que se trae de diferentes granjas del interior del país, tenga el sello del matadero de origen o del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El responsable del Grupo Operativo de Defensa al Consumidor de la Intendencia, Oscar Paco, indicó que en un puesto de venta de la Max Paredes que ofrece carne de pollo se encontró un cerdo de 85 kilos en estado de putrefacción que iba a ser ofrecido a las amas de casa por trozos y a bajo costo.

“Hemos realizado el decomiso de un total de 150 kilos de carne de cerdo que fue llevada a Zoonosis para su destrucción y se notificó a los propietarios para su proceso administrativo correspondiente en la Subalcaldía Max Paredes. Los controles son diarios para cuidar la salud de la población de la cisticercosis”, manifestó.

RECOMENDACIONES

La carne de cerdo adquirida de los centros de abasto debe tener el sello del Senasag que se coloca en el matadero de origen o el de la Intendencia, tras su verificación. El sello de la Intendencia es colocado en cada uno de los puestos de venta de la Garita de Lima y la Rodríguez.

“El sello da una garantía de que la carne de cerdo fue previamente inspeccionada y que no tiene cisticercosis u otras enfermedades. La población tiene que verificar el color de la carne, la textura y su frescura”, manifestó.

En caso de que la carne no tenga ninguno de estos sellos, los clientes deben realizar un examen ocular en la parte del músculo de la pierna o entrepierna. Se debe hacer un corte de cuatro centímetros de largo y tres centímetros de profundidad con el objetivo de identificar al parásito de la cisticercosis que se parece a los granos de arroz y que tiene un contenido líquido, “es similar a la pepa de la papaya pero en color blanco”, acotó.

Aconsejó realizar un examen organoléptico, que consiste en oler y tocar el producto. Los compradores deberán tocar la carne para verificar que no tenga ningún desprendimiento de líquido parecido a la gelatina sin sabor, de color amarillento o cristalino. Además, la carne de cerdo de granja debe ser de color rosado claro, no oscuro y verdusco.

LETREROS

Por otra parte, la Intendencia entregó letreros de color verde fosforescente a las comerciantes que pasaron los cursos especializados de manejo, manipulación y conservación de la carne de cerdo.

“Los puestos de venta que tienen estos letreros ofrecen a la ciudadanía carne de cerdo con todas las garantías en inocuidad alimentaria”, aseveró Paco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (254 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:2.01301 Bs.

Publicidad