En la Pérez Velasco

Gremiales protestan y exigen apertura de paso peatonal

• El sábado 27 de diciembre, comerciantes derribaron el muro que separa la Pérez Velasco del Mercado Lanza, exigiendo que en el lugar se habilite un paso peatonal coordinando una parada auxiliar de transporte. • A media mañana de ayer bloquearon el paso en el carril de bajada, exigiendo se respete el paso abierto.


CALIFICAN DE ABUSO LA DESTRUCCIÓN DE UN MURO Y BLOQUEO DE LA PÉREZ VELASCO.

La mañana de ayer, comerciantes de los sectores Santa Teresita y Pacheco del Mercado Lanza bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura de la pasarela de la Pérez Velasco, exigiendo se abra un paso peatonal en el lugar, debido a la poca venta que tienen.

La secretaria general del Santa Teresita, Trinidad Morales, explicó a EL DIARIO que tomaron esa medida luego de agotar todas las instancias respectivas. “Durante cuatro años hemos pedido al Alcalde que nos habilite una vía, él dio la orden al Director de Mercados, pero justo cuando nos iban a dar solución, Ayala renuncia, no es justo que nos hagan peregrinar tanto”, lamentó.

Morales acotó que desde que se inauguró el mercado sus ventas bajaron considerablemente. “Nos han encerrado ya cuatro años en este mercado, está vacío no hay venta, afuera igual no hay venta, yo me he afectado trasladándome de lugar para abrir este paso, por lo menos queremos vender algo, en Navidad nada hemos vendido. Con la parada vamos a estar conformes la idea es que descarguen y se vayan. Vamos a cuidar este paso, no queremos parada solo que la gente descargue, eso nomas estamos pidiendo desde hace cuatro años”, afirmó.

“EN LA PÉREZ NO SE SUBE NI SE BAJA”

El experto en temas municipales, Raúl Ríos, a tiempo de recordar el slogan del exalcalde Juan Del Granado, “en la Pérez no se sube ni se baja”, calificó de un atropello la medida de los gremiales, siendo que el muro derribado es propiedad de los paceños y que esa medida no resolvería nada, más bien acarrearía varios problemas porque la vía es de primer orden, por lo que se generaría trancaderas y riesgo para los pasajeros.

“Este es un bien público y nadie puede destrozar la instancia pertinente para hacer cualquier cambio de trazos, de proyectos, etc. es el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), pero personas civiles o vendedoras, como del mercado Lanza, no pueden tocar un bien público, eso nos ha costado dinero a los paceños, lo han demolido y eso es una prepotencia, un absurdo de las vendedoras”, dijo.

Consultado sobre una posible solución al problema Ríos señaló que se tendría que readecuar el proyecto manteniendo la base de la misma estructura del actual mercado.

“El tema es por un mal proyecto que se ha hecho en el mercado Lanza, el cual fue aceptado por las comerciantes, este debería ser un sitio acogedor al cliente, debería ser un sitio donde te den ganas de entrar y comprar, hacer mercado, pero actualmente el Lanza es ófrico, frío, tétrico, hasta da miedo entrar, por eso las señoras no tienen venta, pero lo que plantean no mejoraría las ventas porque la estructura es sucia, antigénico, peligroso y habilitando una parada no incrementaría las ventas, la solución es readecuar la obra”, afirmó.

Por otro lado, la directora de mercados del municipio, Nancy Quispe, informó que en coordinación con las vendedoras se dio un plazo hasta el próximo miércoles para buscar una solución al problema.

“Hasta el 31 diciembre se tendrá una respuesta entorno a las demandas plateadas, también será considerado el daño al ornamento público, para ver las acciones a tomar de parte de la Dirección de Mercados del municipio paceño”, señalo Quispe.

SONDEO

Alfredo Suxo:

“Se debería respetar los lugares céntricos de la ciudad de La Paz, deben desaparecer los puestos de venta en la calle. Deberían los puestos de venta entrar al mercado Lanza porque noto que están vacíos. Con mi familia buscamos adornos en los basares, comida, verdura, papa, fruta, pan y otros, donde por alguna razón encontramos pocos kioscos abiertos, todos estos problemas y que estén bloqueando las calles dejan una mala imagen de La Paz hacia el mundo que nos conoce por ser parte de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo”.

Graciela Rodríguez:

“Los ciudadanos tenemos que trasladarnos a nuestras fuentes de trabajo pero día a día terminamos perjudicados por cualquier sector que se anima a bloquear. Estas señoras solamente piensan en sus puestos de venta o en su comodidad, con el bloqueo pretenden presionar a las autoridades, sin embargo, abusivamente ya han abierto paso para la habilitación de la vía que conecta la Pérez Velasco con la Alonso de Mendoza, tendría que ser con una autorización de la Alcaldía, la calle está en bajada y es un pasaje peatonal, donde existió accidentes”.

Javier Morales Landívar:

“No tiene que haber estos bloqueos, por el reclamo de unos cuantos quedamos perjudicados la mayoría de los habitantes de la sede de Gobierno, donde no podemos circular de manera efectiva, tenemos que caminar en lluvia para conseguir otra movilidad, ahora estos de la Federación de Mercados están generando un perjuicio sin importar el daño que hacen a los niños, personas de la tercera edad, jóvenes y mayores de edad, que desean tener días tranquilos y lo más triste es los destrozos al ornamento público”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (254 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:2.01301 Bs.

Publicidad