Elecciones municipales 2015:

Mujeres encabezarán listas a concejalías



EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE 2015, LAS MUJERES SERÁN PROTAGONISTAS POLÍTICAS.

Mujeres candidatas encabezarán todas las listas de los 339 municipios de Bolivia para las elecciones del 29 de marzo de 2015 ya que en todos los casos el número de concejales de acuerdo a la densidad poblacional de cada municipio es impar y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento a la paridad y alternancia, mandó a las organizaciones políticas empezar sus listas con nombres de damas y no de varones.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, confirmó que todas las listas de candidatos y candidatas a los concejos municipales serán encabezadas por mujeres.

“En todos los municipios del país (el número de concejales) concluye con número impar y en todos los casos deberán empezar con (el nombre de una) mujer. Se tiene que cumplir con el principio de paridad y alternancia”, afirmó.

NORMA

El inciso f del artículo 72 de la Ley del Régimen Electoral establece el número de concejalas y concejales de acuerdo a los siguientes criterios:

4 Municipios de hasta 15 mil habitantes tendrán cinco concejalas o concejales.

4 Municipio de entre 15 mil uno y 50 mil habitantes tendrán hasta siete concejalas y concejales.

4 Municipio entre 50 mil uno a 75 mil habitantes tendrán hasta nueve concejalas y concejales.

4 Y municipios capitales de departamento y los que tienen más de 75 mil habitantes tendrán hasta once concejalas y concejales municipales.

En todos los casos el número de personas al Concejo Municipal es impar, lo que quiere decir que todas las organizaciones políticas, en todos los municipios del país deben empezar sus listas con mujeres y a partir de ello alternar la participación. El segundo titular al Concejo debe ser varón y las personas que postulen como suplentes deben ser del sexo contrario a las postulaciones titulares.

INSCRIPCIÓN

Hasta hoy lunes 29 de diciembre las organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y alianzas pueden inscribir a sus precandidatos y precandidatas en los tribunales departamentales que correspondan a cada región.

“De forma oficial, mañana 29 de diciembre, hasta las 24 horas se va a recibir las listas de las y los candidatos que presenten las organizaciones políticas”, indicó Chuquimia. Ayer domingo, los tribunales departamentales en cada región trabajaron con personal de turno esperando las listas de precandidatos.

DOCUMENTOS

DE RESPALDO

Desde el 30 del presente hasta el 8 de enero de 2015, los representantes de las organizaciones políticas en cada departamento podrán presentar ante los tribunales departamentales electorales toda la documentación exigida por el TSE que los habilitará como postulantes de forma oficial. Chuquimia confirmó que por las fiestas de fin de año se amplió el plazo de presentación de estos requisitos cuatro días más de la fecha prevista.

Entre los documentos que deben presentar están: el certificado de nacimiento, el certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), fotocopia simple de cédula de identidad, declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública que acredite residencia de forma permanente en el departamento, región o municipio correspondiente, al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección.

Además certificado actualizado de estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral Biométrico en el lugar donde se postula, certificado de Solvencia Fiscal, libreta de Servicio Militar en Original.

PROCESO INFORMÁTICO

Una vez que los tribunales departamentales electorales tengan las listas de los candidatos, realizarán un proceso de verificación de los datos de cada una de las personas que pretende postularse para las elecciones.

Este trabajo, según Chuquimia, se lo realizará mediante un sistema informático. Además este programa verifica que en las listas presentadas para las concejalías y/o asambleístas departamentales se respete el principio de paridad y alternancia impuesto por el TSE.

“Si es que se quiere inscribir a un varón en vez de a una mujer automáticamente el sistema le va a rebotar. (…) Se debe recordar que si en las listas (de candidatos) va un hombre como titular, la segunda persona titular debe ser una mujer, o si empieza la lista con una mujer, el segundo titular tiene que ser varón”, explicó.

Además después del 8 de enero se procederá a la verificación de que toda la documentación presentada sea original o fotocopia legalizada. “Si es que comprueba la ilegalidad de un documento el candidato queda inhabilitado y posiblemente hasta con procesos judiciales”, sostuvo la Vocal del Tribunal Supremo Electoral.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.01278 Bs.

Publicidad