Educación productiva y comunitaria

Adelio Aruquipa T.

En cuanto a la educación vista desde la perspectiva familiar, para la mayoría de las personas la familia es el factor de mayor peso en su formación humana, ella ejerce su influencia durante los años de infancia y la adolescencia, que son los más maleables del ciclo vital. A partir de esta mirada analizamos con sencilla vivencia la educación en el ámbito social productivo.

Evidentemente, el modelo educativo actual gira en torno a la transformación social y educación productiva, empero no incluye algunos elementos que considero elementales: disciplina y esfuerzo. Los padres, maestros, psicólogos y pedagogos hablan de la disciplina y de sus resultados. Se trata de un concepto ancestral que aparece en cualquier grupo humano. Y por supuesto, las familias de cualquier sociedad o cultura también aplican formas de disciplina con sus hijos. Entonces nos preguntamos ¿qué es la disciplina? ¿Cuál es el objeto de ella? La disciplina es la educación para el autodominio, que vuelve a la persona más responsable; la hace más libre y más autocontrolada. También muchos de los entendidos en el área coinciden en que la disciplina tiene por objeto la formación de buenos hábitos, comportamientos agradables, actitudes obedientes y conducta recta. Desde esta perspectiva, las y los estudiantes tendrán que desarrollar su creatividad, una personalidad productiva y capaz de auto-expresarse. Una dosis de esfuerzo, inherente a todo aprendizaje, no sólo es un antídoto contra la apatía, desidia, desánimo y desilusión, sino que constituye también una forma de educación de la voluntad como capacidad de ir a la acción y realizar lo pensado y querido.

Hoy está en un punto muy alto el tema de la formación de la persona a través de una “Educación comunitaria productiva”, así como reza el modelo educativo en vigencia.

La Ley 1.565 que expiró hace cuatro y la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez promulgada el 20 de diciembre del 2010 no tienen diferencias mayores, en teoría han sido y son buenas, pero en la práctica se desmoronó la 1.565. Similar cosa puede ocurrir con la Ley No. 70, si acaso no prevenimos la práctica, y la producción depende en gran manera de la práctica. Para llevar adelante la praxis educativa, las familias, la sociedad en su conjunto, no están preparadas para asumir una verdadera educación productiva, por lo tanto puede suceder como con la Ley 1.565 y otros modelos.

En consecuencia, para poner en práctica o cristalizar lo proyectado con los fines y objetivos de la ley, primero las unidades educativas debieran disponer de los mejores medios posibles para el desarrollo físico y los métodos de producción. Se debiera enseñar agricultura, trabajos manuales, arte culinario, costura, confección, repostería, etc.; para la enseñanza de todo lo mencionado, es indispensable la instalación de talleres en todos los ramos o áreas donde los educandos se preparen adecuadamente y adquieran hábitos de laboriosidad y lleguen a ser hábiles en actividades útiles y productivas, mediante lo cual, si fuera necesario se pudiesen ganar la vida o apoyar desde el punto de vista financiero sus estudios superiores.

Desde esa visión, la educación productiva merece más atención, por lo tanto, los padres de familia, las y los profesores, particularmente las autoridades educativas y los funcionarios del Gobierno debemos trabajar para lograr este objetivo, propiciando una educación productiva desde la familia y no escribir sólo teorías.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Caricatura


Sociales

SERNATUR PRESENTÓ OFERTA TURÍSTICA

Juan Ignacio Concha, ejecutivo de Sernatur.