El Titicaca, centro importante de turismo


 

Una información publicada en EL DIARIO el pasado 12 del presente mes, muestra a regiones aledañas al pueblo de Copacabana, como importantes para realizar turismo. Señala la información diversos sitios que estarían habilitados para visitas programadas de turistas a las islas, disfrutando de paisajes espléndidos y viendo lugares especiales dedicados a la Virgen María.

La información anota que soldados de la Fuerza Fluvial y Lacustre acantonada en la región del lago, cooperan a los turistas con objeto de que su visita sea cordial y placentera; especialmente en una playa de más o menos cinco kilómetros y espacios muy bien delimitados para que se desarrolle un interesante e importante turismo con el disfrute de comidas y espectáculos folclóricos.

Desde siempre se ha sabido que el lago, en toda su extensión, tanto boliviana como peruana, ofrece sitios aptos para la visita de turistas, pero hay que convenir en que lo más importante siempre ha sido la visita al mismo pueblo de Copacabana que, no obstante los muchos recursos financieros que se recauda, sigue en una especie de abandono porque sus autoridades poco o nada se preocupan.

Lo más importante es el espectáculo del lago, para que su vista sea por las mañanas, durante el día o por las noches, realmente placentera. Lo grave es que las aguas están severamente contaminadas, especialmente por el derrame de desechos de toda clase, porque inclusive la actividad hotelera y los habitantes del pueblo de Copacabana y sitios adyacentes, utilizan el lago como depósito de todo tipo de inmundicias, que nadie se preocupa de limpiar.

El Lago Titicaca, casi en todas sus orillas, muestra la dejadez, el nomeimportismo no sólo de alcaldías sino muy especialmente de la gobernación de la ciudad de La Paz que no le da la atención debida. Por supuesto, la Fuerza Fluvial y Lacustre podría cumplir un papel importante en la conservación de las aguas del lago, pero tampoco hace algo, no obstante que esas aguas sirven para entrenamiento de soldados y oficiales de la entidad militar.

Mucho se puede hablar sobre las bondades de todos los sitios que están en las orillas del llamado “lago sagrado”; pero habría que preguntar ¿cuándo habrá alguna preocupación de la gobernación, la alcaldía y la propia entidad militar para limpiar tanta inmundicia y hacer del lago algo digno de ver y utilizar sus aguas? Por otro lado, las empresas de turismo deberían exigir buena conservación del lago, para que su labor sea efectivamente segura en relación con los turistas que visitan tanto el pueblo de Copacabana como las comunidades existentes a su alrededor. Finalmente, sería interesante convenir acciones conjuntas con el Perú para hacer del Lago Titicaca un sitio ideal para el turismo y pesca de varias especies de peces.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Caricatura


Sociales

SERNATUR PRESENTÓ OFERTA TURÍSTICA

Juan Ignacio Concha, ejecutivo de Sernatur.