Lliquimuni ingresa a la exploración petrolera



Pobladores del lugar muestran la zona donde podría haber petróleo. Liquimuni ingresa a una nueva etapa en el campo petrolero.

El presidente Evo Morales participará en el inicio de la exploración petrolera en el pozo Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, este martes 30, cuyo hecho marca una nueva historia para el sector petrolero y para la región.

“El taladro, más conocido como perforador para buscar petróleo, está instalado. El 30 de este mes vamos a hacer una inspección para empezar ya a perforar en el norte paceño y encontrar el petróleo para el departamento de La Paz y para Bolivia”, dijo a tiempo de entregar obras en El Alto.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta mediados de 2015 se sabrá si hay petróleo y gas en el Bloque Lliquimuni, una prolongación del gigantesco campo Camisea de Perú.

De forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni, YPFB realizará trabajos de sísmica 3D en Beni y Pando en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos.

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia, certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, alcanzan a 10.45 trillones de pies cúbicos.

Seis años

Tuvieron que transcurrir seis años desde la suscripción del contrato de exploración entre YPFB Corporación y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para el anuncio oficial sobre la perforación del pozo exploratorio en Lliquimuni, localizado en el municipio de Teoponte en el departamento de La Paz.

El documento fue firmado el 3 de abril del 2008. Ambas empresas conformaron Petroandina SAM, la misma que se adjudicó cinco áreas de interés petrolero en el departamento de La Paz. Entre ellas Lliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite, todas en la zona no tradicional con potencial hidrocarburífero. Las áreas de Sécure se comparten con el Beni y Chispani con Cochabamba. Lliquimuni cuenta con 675.000 hectáreas y está localizada en el área 19 de acuerdo al contrato de constitución de Petroandina SAM al que tuvo acceso EL DIARIO.

INVERSIONES

A principios de año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que en la gestión 2014 la estatal petrolera tiene programado invertir $us 3.029 millones en el sector hidrocarburos, de los cuales $us 131 millones serán destinados al departamento de La Paz. De ese monto, $us 50 millones fueron dispuestos para los trabajos de exploración de Lliquimuni. Las tareas preliminares se reiniciarán en el área una vez concluya el período de lluvias que afecta a los departamentos del país, señalaron las autoridades de la estatal petrolera YPFB.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (304 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.01278 Bs.

Publicidad