[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Reconocimiento al elevado intelecto en Bolivia


 

Los bolivianos son los primeros en subestimarse, con mayor razón lo hacen en países vecinos. Sin embargo, el estudio de una organización internacional estableció que el país se encuentra entre los seis países latinoamericanos con personas de mayor coeficiente intelectual (87 puntos, de 100).

Pero resultó ser más halagador para el sentimiento nacional que Bolivia estuviera en el puesto 20 a nivel mundo, en cuanto al intelecto de sus habitantes, entre 113 países que fueron sometidos a investigación por el centro de estudios IQ, cuya sigla en idioma alemán es Inteligenz-Quotient.

Aquellos que quieran profundizar en el conocimiento del estudio pueden acceder a un mapa interactivo, instalado en el sitio Web targetmap.com.

Esta información fue publicada por EL DIARIO, en su edición de 15 de agosto de este año, sin darle mayor relevancia, pese a la trascendencia que tenía para el interés nacional. Su autor ha sido el periodista Ángel Guarachi.

De acuerdo con la publicación, Uruguay ocupa el primer puesto en la región, con el 96 de IQ. Le siguen Argentina con 93 IQ, Chile con 90 IQ, Costa Rica con 89 IQ, Ecuador y México con 88 IQ y Bolivia y Brasil con 87 de IQ.

A la cabeza del estudio estuvieron el psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanhanen. En el ranking mundial, Singapur alcanza a 108 el IQ, seguida por Corea del Sur con 107 IQ y Japón con 105 IQ. Con ello se confirma, según otras investigaciones, que los niños y jóvenes asiáticos son sometidos a rigurosos sistemas de educación, que al día les emplean siquiera 10 horas de dedicación absoluta. A ello se debe el alto grado de desarrollo que han adquirido sus países.

En cuanto a Bolivia, el lugar que ocupa en la región se explica cuando se toma más en cuenta los informes que periódicamente se publica sobre los logros que se alcanza. Deplorablemente, no se hace conciencia del alto significado nacional que tienen.

Algunos de estos casos podrían ser los que se enumera a continuación:

Sin que hayamos puesto mayor interés en explotar el yacimiento de hierro del Mutún y sobre esta base instalar la industria siderúrgica, que es la madre de las industrias en el mundo, la empresa matalúrgica Carlos Caballero (CC) celebra este año su décimo quinto aniversario en la producción de acero.

Un medio local refirió que en estos meses estaba ya en condiciones de ingresar con su producción a cuatro mercados de Sudamérica. Bien se sabe que el acero es un material estratégico. El crecimiento anual de la producción de dicha empresa es del 40%.

En el lapso de 15 años ejecutó 2.500 obras, con el procesamiento de 8.000 toneladas de acero por año. Su producción la coloca en los sectores petrolero, minero, cementero, ferroviario, agroindustrial y telecomunicaciones, entre otros.

La CC empezó siendo una empresa familiar, que atendía reparaciones en la industria azucarera. Al presente, tiene tres plantas productoras (dos en Santa Cruz y una en Potosí). Exporta ya el 10% de su producción a Perú y Argentina. Para producir acero industrial procesa la chatarra (desperdicio de piezas metálicas). Bolivia produce más de 50.000 t de chatarra por año.

Leonardo Gutiérrez, nacido en Chuquisaca, salió bachiller a los 14 años y cuatro años más tarde, a sus 18 años, se convirtió en uno de los profesionales más jóvenes del país. Por su alto coeficiente intelectual, empezó sus estudios desde el tercer grado de primaria. Leo cursa actualmente dos carreras: Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Valle (Univalle) e Ingeniería Civil en la Universidad de San Francisco Xavier, en Sucre.

Dos alumnas de 6º de primaria del colegio Franz Tamayo, de Ancoraimes, Departamento de La Paz, crearon un brazo hidráulico, con material reciclable de madera, jeringas (de inyecciones), agua, clavos y latas.

Su inventó fue ganador en la categoría hardware libre robótica, en la IV Olimpiada Científica Nacional. Érika Mamani (11 años) y Esmeralda Quispe (12) explicaron a un periódico de La Paz que “hemos realizado el robot con materiales reciclados, el profesor nos dio la información necesaria y nos guio durante el proceso de fabricación”. Coincidieron en decir que la idea de crear un brazo mecánico les surgió al ver trabajar a una retroexcavadora”.

José André Montaño, de Cochabamba, es un niño prodigio como pianista y compositor de jazz. Tiene su grupo instrumental y de voz, con el que grabó ya un disco compuesto por él, con temática referida al mar. Anunció que editará su segundo disco, con influencias de samba, bossa nova y funk jazz. A su gato le dedicó una pieza titulada Mantecado Blues.

Después de ser la figura sobresaliente de la tercera noche del Festijazz 2014, expuso al periodismo que su afición por la música traspasa las fronteras del jazz, por lo que se declaró fanático del rock y del tango. José André anda por los 10 a 12 años de edad.

Otra revelación en la música, en 2011, ha sido el niño Lucas Viscarra Wilde, cuanto tenía 12 años. Es intérprete del difícil instrumento de viento, el clarinete. En una velada artística organizada por la Sociedad Filarmónica de La Paz, que dirige el maestro y barítono Ricardo Estrada, acompañó con impresionante maestría a la soprano estadounidense Allison Stanford, en la interpretación de obras memorables del compositor alemán Franz Schubert.

Por resolución del Ministerio de Educación 1/2014, en 2015 saltarán un curso en sus estudios 30 niños, de distintos departamentos del país, que se distingan en las materias de Matemáticas, Física, Química y Biología.

De otra parte, existe el propósito oficial de identificar el próximo año a otros 80 estudiantes extraordinarios en las disciplinas intelectuales y artísticas (literatura, pintura, música, artes en general y deportes). Serán seleccionados para seguir estudios en los centros de Educación Especial y en los centros integrales Multisectoriales.

Es también muy plausible el anuncio presidencial de que a partir de 2015, los 10 mejores estudiantes en ciencias puras y exactas serán becados en universidades de prestigio del exterior, para que el país disponga de élites científicas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (244 Kb)



Caricatura


Sociales

DÍA DE LA MARINA DEL BRASIL

Gral. Remberto Durán, inspector del Comando en Jefe; Almte., Víctor Baldivieso, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; CMG Luiz Carlos Brito Cunha, agregado Naval a la Embajada del Brasil, y Almte. Armando Pacheco, ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.