[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Una pausa para reflexionar…


 

En esta última columna del año… quiero agradecer profundamente a Jovani Calderón, editor del suplemento La Guía, por haber acogido en estas páginas mis puntos de vista sobre comunicación.

También agradezco a ustedes, amigos y amigas que, semana tras semana, leen mis artículos.

Es importante reflexionar en voz alta sobre los medios, los mediadores y los ciudadanos. Es preciso hacer una pausa para pensar y re-pensar sobre los procesos de comunicación que se dan en nuestro país. Y eso es lo que intento hacer en esta columna.

No sólo debemos oír la radio, debemos escucharla con atención para mejorarla. No sólo debemos mirar la televisión, debemos observarla para optimizarla. No sólo debemos leer los titulares de los periódicos o únicamente los suplementos deportivos o exclusivamente los anuncios comerciales. Debemos intentar leer con ojo crítico, y entre líneas, todos los contenidos para exigir mayor calidad a los periódicos y periodistas.

En otras palabras, no sólo los medios deben influir en la gente; la gente debe influir sobre los medios.

Por esta razón, desde este espacio… retratamos a los medios como son y cómo deberían ser. Ese es nuestro modesto aporte al mejoramiento continuo de la comunicación.

Que el 2015 depare a Bolivia mejores días y a ustedes amigos lectores… bienestar, abundancia de amor y comprensión. Gracias y hasta el próximo año.

(*) Gabriel Astorga es consultor en Comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

Contactos: gabriel-astorga@xperticia.com.bo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA DE LA MARINA DEL BRASIL

Gral. Remberto Durán, inspector del Comando en Jefe; Almte., Víctor Baldivieso, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; CMG Luiz Carlos Brito Cunha, agregado Naval a la Embajada del Brasil, y Almte. Armando Pacheco, ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.01255 Bs.

Impunidad