La corrupción: personaje del año


 

Se puede considerar que la corrupción fue el personaje del año, tanto por la cantidad como por la sucesión de denuncias registradas en medios oficiales y particulares y difundidas por los medios de comunicación. Esa dramática realidad se confirma porque el problema ha estado aumentando y los casos registrados no han dejado de despertar la atención de organismos tanto del Estado como de entidades internacionales.

A lo largo del año que termina, una de las instituciones que más ha dado que hablar y ha recibido críticas inclusive de las más altas autoridades estatales, ha sido el Órgano Judicial, sobre el cual se han cernido las más ácidas opiniones, al extremo de que el Vicepresidente dijo que estaba “podrido”, apreciación que fue acompañada por la del Presidente del Estado, quien dijo que debe ser objeto de una revolución.

El grave estado del Órgano Judicial terminó por agravarse con motivo de un juicio a tres magistrados del Tribunal Constitucional acusados de prevaricato al suspender la vigencia de una disposición legal. Además, ese proceso fue objeto de numerosas observaciones, haciendo que se postergue varias veces, mientras los funcionarios enjuiciados afirman que en ningún momento cometieron los delitos que se les imputa y que, además, el procedimiento legal al que fueron sometidos no es el correcto, opinión con la que coinciden expertos nacionales e internacionales.

La crisis del Órgano Judicial trae cola y sería de nunca acabar. Entre tanto, la corrupción estalló en YPFB, en algunas de cuyas dependencias “saltó la liebre”, provocando la destitución y apresamiento de varios funcionarios y el anuncio de investigaciones para aclarar las denuncias.

Mientras las acusaciones contra la corruptela en dichas entidades públicas causaba alarma en la opinión pública y que, a la par, consideraba que la corrupción habría desaparecido o por lo menos reducido, en la Caja Nacional de Salud (CNS) estalló una serie de denuncias de tráfico de influencias, daños económicos, nepotismo y otros delitos, que, finalmente, obligaron a que se realicen investigaciones e intervenciones para dar con los autores de los actos delictivos.

Además de esos casos, otra denuncia de una ola de corrupción contra menores, adolescentes y mujeres emergió de centros de salud estatal con motivo de la denuncia de violación del bebé Alexander, infante de ocho meses, víctima de un médico confeso, gravísima acusación que estremeció al país y mostró que la violencia se ha atrincherado en esos medios estatales. Aparte de esos crímenes atroces y crueles circulan versiones de que también en otras entidades para menores los abusos sexuales y de todo tipo a menores de edad alcanzan proporciones dantescas.

En esa ola de corrupción no se debe dejar de enumerar la práctica de la llamada “justicia comunitaria”, que tiene niveles alarmantes, según el Defensor del Pueblo, dato concluyente que permite considerar a la corrupción como el personaje del año.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (244 Kb)



Caricatura


Sociales

DÍA DE LA MARINA DEL BRASIL

Gral. Remberto Durán, inspector del Comando en Jefe; Almte., Víctor Baldivieso, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; CMG Luiz Carlos Brito Cunha, agregado Naval a la Embajada del Brasil, y Almte. Armando Pacheco, ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.