[Hernán Zeballos]

Pacha Mama


 

Siguiendo el hilo del debate de la COP20 realizada en Lima, en esta oportunidad me referiré a temas más concretos, como los problemas que confrontan las diferentes áreas de actividad y los recursos naturales que conforman lo que de manera altisonante se invoca en Bolivia como el culto a la Pacha Mama.

JR Vilar en su comentario sobre la COP20 nos hace recuerdo que: “Si bien estos cambios climáticos han sido frecuentes –‘frecuencia’ de cientos de miles de años, por lo menos- en la existencia del planeta Tierra, hoy el clima se está modificando muy velozmente no sólo por causas naturales sino, por primera vez, por antropogénicas: la intervención del hombre.

Este nuevo proceso de cambio, denominado calentamiento global, ha acelerado en pocas décadas la variación de los parámetros meteorológicos -temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, entre otros- causado por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas, sobre todo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento y la deforestación por los cambios de uso de los suelos”.

Frente a este cuadro real en todo el planeta, Bolivia siguiendo las acciones que se iniciaron después de la Reunión de Río de 1992, bajo el actual Gobierno hizo énfasis en el tema, para lo cual aprobó la Ley de la Madre Tierra, la cual en su parte conceptual, Art. 5. define: “Madre Tierra es el sistema dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. La Madre Tierra es considerada sagrada; alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos que la componen”. Como señala Henry Oporto, “es un concepto de índole religioso, místico y esotérico” (Fundación Milenio, coloquios económicos No. 26, junio 2013).

Pero como bien apuntó Gudynas -uno de los ambientalistas más destacados de América Latina- en la reunión de Lima: ¿Una Pacha Mama atómica? “Todos los gobiernos invocan la protección ambiental, pero de todas maneras quedan atrapados dentro de los desarrollos convencionales y son incapaces de atacar las causas del cambio climático. El Gobierno de Bolivia ejemplifica esas tensiones. Defiende a la Pacha Mama en los discursos, y eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero sus prácticas concretas son otras. Es que la Pacha Mama gubernamental es sólo planetaria, pero no asegura una adecuada protección dentro de Bolivia, y en especial ante los problemas ambientales locales que se deben a la extracción de hidrocarburos”.

“Es una Pacha Mama que sólo llega hasta donde comienza el nacionalismo de los recursos, y por ellos cuando hay que elegir, siempre triunfa el interés exportador sobre la protección ambiental. Y hasta se ha caído en una Pacha Mama atómica, con la propuesta de instalar una nuclear en el país, lo que es una medida reñida con las más básicas consideraciones ambientales” (Fuente: Pagina Siete, diciembre 21/2014).

Los problemas por cierto abundan, en el anterior artículo ya hemos señalado la fuerte deforestación de los últimos 50 años, una de las principales fuentes de añadir CO2 a nuestra atmósfera, la contaminación de los cursos de río en las tres cuencas del país, el incremento de la contaminación del aire por el creciente número de automotores que circulan por todo el país, a los cuales hay que añadir el alto porcentaje de chutos, etc., etc.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todos mis amigos y lectores por estas fiestas de Fin de Año, con los mejores augurios para el 2015.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (221 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO DEL COMITÉ CÍVICO INTERINSTITUCIONAL FEMENINO DE LA PAZ

La presidenta saliente María del Carmen Requena junto a su sucesora Susana Palomeque.

WIST´UPIKU CELEBRÓ SUS 75 AÑOS

Instantes de apagar las velitas del pastel de aniversario.