Falta de empleo y niños que trabajan


 

Según criterio de las autoridades de todos los gobiernos, el respeto y consideración por los niños “debe ser labor prioritaria de todos y muy especialmente de las autoridades”. La verdad es que tales enunciados no siempre se cumplen porque la niñez en nuestro país sufre abandono, descuido, desamor hasta de sus progenitores, maltrato, escasa educación, condiciones precarias de salud, desnutrición y muchos otros males.

Buena parte de la población nacional está expuesta a sufrir pobreza extrema; hay casos de menores que viven en la miseria junto a sus progenitores, miles no reciben educación ni pueden acceder a hospitales o centros de salud; muchos otros sufren maltrato de sus padres y hasta de personas que creen que “molestan” los niños que deambulan por las calles o piden limosna para ayudar a sus padres.

Los centros de atención a los niños, por más que cuenten con la infraestructura necesaria en lo que se refiere a edificaciones, adolece de comodidades elementales y carencia de vituallas, buena alimentación, condiciones aptas para los juegos y recreos; en muchos casos se quejan por maltrato de profesores y encargados de orfanatos y otros centros que albergan a centenares de niños.

Todo este drama se lo trata de “cubrir” dando trabajo a niños y ese trabajo que dura más de ocho horas diarias es mal pagado y parece que “parte del salario está en el maltrato”. Niños que “cobran poco” o “hacen poco” según los empleadores, no disponen de lo necesario y las condiciones en que se desenvuelven son inhumanas.

Hace pocos días se informó que en Bolivia “850 mil niños son afectados por trabajo infantil” y que las fuentes que los reciben serían ingenios azucareros; niños que se dedican a la zafra de la caña de azúcar y otros menesteres. Parte de esa niñez depende generalmente de los cultivadores de caña y no de los mismos ingenios que adquieren el producto; pero lo doloroso es que los niños se desenvuelven en condiciones no aptas para su edad.

El representante de Unicef dijo: “La mano de obra infantil es un riesgo para el desarrollo integral de un país”; pero lo más grave es que los trabajos que realizan muchos niños es un serio riesgo para su propio desarrollo, para su crecimiento en condiciones dignas, para que se eduquen, alimenten y vivan como seres humanos.

El problema, grave desde todo punto de vista, debe ser encarado con mucho amor, dedicación, esmero y celeridad, porque se trata no sólo del presente sino del porvenir del país, para que se tenga niños sanos, bien formados física y moralmente, con la educación y condiciones de salud óptimas. De nada sirve que hagamos alarde de “éxitos financieros” si no atendemos lo más importante que es la niñez y su futuro.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (221 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO DEL COMITÉ CÍVICO INTERINSTITUCIONAL FEMENINO DE LA PAZ

La presidenta saliente María del Carmen Requena junto a su sucesora Susana Palomeque.

WIST´UPIKU CELEBRÓ SUS 75 AÑOS

Instantes de apagar las velitas del pastel de aniversario.