Según Ministerio Público:

Caso Alexander tendrá pronta resolución



EL MÉDICO DEL HOGAR DE NIÑOS VIRGEN DE FÁTIMA CUANDO ERA INGRESADO A SU AUDIENCIA CAUTELAR.
 GALERÍA(2)

Leopoldo Ramos, miembro de la comisión del Ministerio Público que investiga la muerte del bebé Óscar Alexander, asegura que no se tendrá que esperar los seis meses que prevé la ley para la etapa preparatoria, pues con la aprehensión del médico del Hogar Virgen de Fátima, a quien se lo ha imputado por violación, se tiene un avance del 80 por ciento en la investigación. Ramos, también afirmó que la Fiscalía no se opone a que peritos internacionales intervengan en el análisis de las pruebas recolectadas.

El fiscal Ramos, a tiempo de confirmar que el caso llegará a una resolución, señaló que ésta se dará en 2015, y aún se tiene que considerar los tres meses que el imputado puede solicitar a fin de preparar su defensa en la etapa del juicio.

Entre los indicios más importantes que aún están pendientes se espera la entrega de los exámenes de ADN por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), practicados al médico Jeri F.S., principal sospechoso del vejamen y que en la actualidad se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Ramos afirma que al margen de los resultados de los exámenes de ADN tiene más de 20 indicios para mantener, hasta la etapa de juicio, la probabilidad de que Jeri F. S. es el autor del vejamen.

Por su lado, Marco García, abogado defensor del médico dependiente del Servicio Departamental del Gestión Social (Sedeges), afirma que el Ministerio Público sólo tiene “conjeturas”, desde la anterior semana insiste en la intervención de peritos internacionales. Además, denunció que no tiene acceso al cuaderno de investigaciones a pesar de que hizo las solicitudes necesarias para lograr una copia del mismo.

Sobre este pedido, Ramos, a nombre de la comisión de fiscales que investiga el hecho, señaló: “No tenemos ningún problema, si la defensa del doctor quiere llevar esto a un peritaje internacional, está en toda la libertada de hacerlo”

RESERVA

Sobre el tema de la reserva judicial para no revelar información a los medios de comunicación, Ramos explicó que se mantiene para toda la etapa preparatoria y se prevé que acontezca lo mismo en la etapa de juicio, todo basado en el artículo 144 del Código Niño Niña Adolecente.

Al respecto, la juez a cargo del caso, Lía Cardozo, aclaró que el gobernador César Cocarico solicitó se levante esta medida y esta petición fue trasladada al Ministerio Público, quien debe tomar dicha determinación.

En respuesta, Ramos afirmó que esta reserva no era una solicitud suya, sino que “es una voluntad de la ley”, a pesar de que fue la comisión de fiscales, luego de las primeras críticas, quien solicitó dicha reserva.

“En todos los casos, cuando se traten de niños o niñas, que sean víctimas o aún cuando sean agresores, tiene que guardarse determinadas reservas”, explicó Ramos y puntualizó, que esta norma rige solo para los terceros y no así para las partes, vale decir los abogados defensores tienen libre acceso a las actuaciones judiciales y el cuaderno de investigaciones.

Por este caso la educadora Madeleine Paola P. Ch., Naty Ch. B. y Martha T. A., se encuentran en calidad de detenidas preventivas, la primera en el centro de Kalahuma y las otras en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores y Obrajes respectivamente, por decisión de la juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Lía Cardozo.

Los cargos por el cual estas tres personas fueron detenidas preventivamente infanticidio y encubrimiento.

El bebé Alexander perdió la vida la noche del 13 de noviembre en circunstancias que el caso prosigue la investigación, luego de ser reavivado, primero en el Hospital del Niño donde lo llevaron a consecuencia de una posible bronco aspiración que le causó un paro cardíaco, en este nosocomio al no contar con espacio en la Unidad de Terapia Intensiva, se lo derivó al Hospital Juan XXIII donde en horas de la tarde del mismo día perdió la vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.01163 Bs.

Publicidad