Cierre de gestión

Gobierno anuncia déficit fiscal en 1,8% del PIB

“Luego de ocho años de superávit persistentes, este 2014 ya estamos anticipando un pequeño déficit”, dijo el Ministro de Economía.

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció que el déficit fiscal para la presente gestión será de un 1,8% porque se habría erogado recursos para enfrentar daños causados por la inundación en Beni.

Asimismo, otra de las inversiones “pesadas” fue la organización de la Cumbre G-77 en Bolivia en junio pasado, además del pago a petroleras extranjeras por la recuperación de empresas.

“Luego de ocho años de superávit persistentes, este 2014 ya estamos anticipando un pequeño déficit de 1,5 ó 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto, pero es coyuntural, es sólo por esta gestión”, manifestó Arce a una televisora local.

El ministro indicó que espera que no haya “otro Patujú el próximo año”, plan que sirvió para asistir en la reconstrucción del Beni.

Asimismo, mencionó que la nacionalización de algunas empresas petroleras “también representó otro gasto importante”.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, ratificó la aseveración oficial asegurando que las obligaciones acumuladas por el país en este último concepto llegan a $us 1.900 millones.

En este marco, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reactualizó sus propuestas y puso en consideración una evaluación de los avances logrados en la gestión gubernamental frente al agotamiento del “superciclo económico” mundial de precios altos de materias básicas.

El titular de esta entidad, José Luis Landívar, demandó la urgencia de privilegiar una agenda productiva. “Lamentablemente aún no se consolida la alianza público-privada, teniendo en mente la Agenda del Bicentenario 2025, para abatir la pobreza extrema y disminuir la pobreza”,señaló.

Sugirió al Gobierno “no encandilarse con la renta del gas natural: El efecto-precio del ‘petróleo caro’ ya no juega del lado de Bolivia. Las advertencias sobre la extrema dependencia de la exportación del gas se hacen realidad. La estrepitosa caída del precio del petróleo al finalizar el 2014 (por debajo de los 60 dólares el barril, llegando a menos de un 50% que a inicios de año) afectará los ingresos para Bolivia”, sostuvo.

En 2007, el IBCE lanzó a la opinión pública un conjunto de temas críticos para la economía boliviana, recomendando acciones a ser emprendidas por el Gobierno con la mira puesta en que las políticas públicas jugarán un rol preponderante en el comercio exterior.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (365 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La paz es el don de la Navidad

[Alberto Zuazo]

Reparar el daño hecho a Bolivia

[Severo Cruz]

Puerto de Arica y ferrocarriles

Círculo de amistades

[Humberto Vacaflor]

La maldad de Samuel

¡Linda Navidad!


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.01163 Bs.

Impunidad