Crisis de precios, pérdida de ingresos


 

El presidente del IBCE, José Luis Landívar, sugirió al Gobierno “no encandilarse con la renta del gas natural: El efecto-precio del ‘petróleo caro’ ya no juega del lado de Bolivia. Las advertencias sobre la extrema dependencia de la exportación del gas se hacen realidad. La estrepitosa caída del precio del petróleo al finalizar el 2014 (por debajo de los 60 dólares el barril, llegando a menos de un 50% que a inicios de año) afectará los ingresos para Bolivia. Ante esas consideraciones Landívar recordó que se recomendó a los poderes públicos apostar por las exportaciones no tradicionales, especialmente aquellas de valor agregado y generadoras de empleo, así como también por el turismo. El documento del IBCE reclamó una “drástica mejora de la calidad de la gestión pública”, por lo que insistió el fortalecimiento de los recursos humanos del sector estatal y propuso la “reinstitucionalización” y “transparencia”, como dos desafíos claves.

INTEGRACIÓN

En torno a la pérdida del Atpdea con EEUU, el documento publicado por el IBCE señala que esa situación no pudo ser compensada con el mercado venezolano, tampoco el brasileño, ni el argentino y el sector textil se halla hoy en crisis. Tampoco hay acercamientos en materia comercial con la zona económica del Asia-Pacífico, advirtió Landívar.

CAN

La Comunidad Andina está en vilo. Las exportaciones de productos del sector de oleaginosas, lácteos, carnes, entre otros, siguen teniendo a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como principal mercado. La amenaza de EEUU como proveedor de la CAN se acrecienta pues se van cumpliendo los plazos de su apertura en el marco de los tratados de Libre Comercio que tiene firmado Estados Unidos, especialmente con Colombia, principal socio andino de Bolivia, y con Perú, sostuvo el directivo empresarial. 

En ese ámbito, destacó la necesidad de que Bolivia se constituya miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) pese a que este año (2014) ya se consolidó una Zona de Libre Comercio con dicho bloque y que, aún con ello no hay un mayor crecimiento de las ventas no tradicionales a los países del Mercosur: más del 90% de las ventas bolivianas a dicho bloque se concentra en el gas natural.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.01163 Bs.

Publicidad