Según Ministerio de Transparencia

Coimas en Policía oscilan entre Bs 200 y Bs 25.000

• Autoridades afirman que dichas arbitrariedades no se denuncian por temor a represalias y porque no va a tener efecto alguno.


Autoridades de gobierno admiten que hay cobros irregulares dentro la policía y que además no son denunciados para su investigación y posterior sanción.

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, reveló ayer que para "agilizar" un trámite en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), muchos ciudadanos pagan entre Bs 200 y Bs 25 mil de coima.

Una investigación realizada por ese ministerio detectó que 80% de ciudadanos consultados admitió que "paga" a los uniformados para evitar la burocracia.

"Ahora está documentada esta investigación. Hay un circuito para la comisión de delito en la Policía. De los encuestados el 80% ha manifestado que para realizar un trámite en la Policía ha tenido que pagar. Dentro de la Felcc se paga de 200 bolivianos a 25 mil bolivianos para el tema de que se agilice un trámite", indicó.

El estudio académico tomó en cuenta la situación en la Policía, Universidad Mayor de San Andrés y las Cajas de Salud, informó Erbol.

Suxo indicó que el ciudadano que no denuncia dichas arbitrariedades por temor a represalias, porque no va a tener efecto alguno o no conocen dónde deben denunciar.

El Gobierno ya conoce el modus operandi de los policías en la comisión de delitos de corrupción y su círculo.

La autoridad de Gobierno observó el trabajo del Digip (organismo disciplinario de la Policía que investiga denuncias de corrupción) y dijo que una buena solución es que sea administrada por civiles.

"Hay que difundir más que todo el tema de la policía, la Digip. Cuando se hace denuncia no avanza y hay que hacer trámites burocráticos. Proponemos que la Digip lo manejen civiles para ayudar a que finalmente la denuncia contra un policía avance", agregó.

Afirmó que la Policía debe permitir el acceso de la información para saber lo que está sucediendo, ahora que se avecina el cambio de destinos de oficiales y suboficiales.

Propuesta

El Ministerio Anticorrupción lanzó tres propuestas para eliminar la corrupción en la entidad del verde olivo:

-Declaración jurada de todo el personal y no cada cuatro años con se exige hasta hoy.

-Que civiles manejen ciertas actividades encomendadas a la Policía, especialmente en la parte administrativa.

-Que se tenga acceso a la información sin restricciones, entre ellos sobre cambio de personal.

Universidades

y Salud

La ministra Suxo también reveló detalles sobre casos de corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés y la Caja Nacional de Salud.

"El doctor Albarracín está preocupado por los hechos de corrupción. Allí evidenciamos que lo político se sobrepone a lo académico si se elige a un decano responde a la dirigencia estudiantil. Hay extorsión en la obtención de notas, uso indebido de bienes y hay una falta de acción en relación a hechos de corrupción", indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.01117 Bs.

Publicidad