[Severo Cruz]

Silencio presidencial chileno


Desde que la presidenta de la república de Chile, señora Michelle Bachelet, formulara sus últimas declaraciones, con referencia a la demanda marítima boliviana, ha corrido mucha agua por debajo del puente.

La última vez que ella hizo alusión a la demanda boliviana, planteada ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, fue hace más o menos 70 días. En ocasión, para ser más puntuales, de la 65 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sesionó en Estados Unidos, casi a fines de septiembre del año en curso.

En la oportunidad dijo la señora Bachelet ser respetuosa de “la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes, abre espacios para la incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente que podría afectar la estabilidad y la paz internacional” (Ver la prensa local de jueves 25 de septiembre de 2014).

Desde entonces a la fecha se ha recluido en el más sospechoso silencio en relación con el tema marítimo. Tiene ese derecho, nadie lo duda. Empero quien se hizo cargo de lanzar las impugnaciones, en deterioro de la causa boliviana, fue el célebre y rabioso Heraldo Muñoz, que funge como jefe de la diplomacia chilena. Éste se ha declarado enemigo de los gobernantes y gobernados bolivianos. Una manifestación política de esta naturaleza no se había registrado ni en las férreas dictaduras que ensombrecieron el horizonte del país vecino.

En consecuencia, la presidenta Bachelet se mantiene en silencio ante la opinión pública mundial, en relación con el encierro geográfico boliviano, que es el resultado de la salvaje invasión anglo- chilena de 1879. Además que esta situación, de carácter bilateral, se ha constituido, desde hace un tiempo en un problema continental, poniendo en riesgo la paz que tanto anhelamos.

Se habló mucho y con insistencia sobre el tema en las últimas semanas. En este marco hizo historia el canciller peruano, y en mengua de los supremos intereses nacionales se pronunció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cuándo no.

E inclusive Jeffrey Sachs, economista y profesor de origen estadounidense, sugirió a quienes ocupan coyunturalmente La Moneda prestar oídos al clamor boliviano, facilitando una salida libre, útil y soberana al Pacífico, se supone. “Mi consejo es que ustedes (Chile) tienen mucha costa… que (los de Bolivia) tengan un poquito, y superemos la guerra del 79 realmente en forma verdadera”, aseveró.

Estas palabras de un prominente profesional norteamericano, seguramente han incomodado a la cabeza del Gobierno chileno, la señora Bachelet. Y posiblemente son consideradas como una intromisión en los asuntos internos de la nación transandina.

En suma: parece que por ahora la señora Bachelet ha decidido mantener el silencio, ante todo y sobre todo, acerca el conflicto que enemista a Bolivia y Chile.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Caricatura


Sociales

COCA COLA DESPIDE EL AÑO CON UNA PARRILLADA

Mauricio Levy, gerente de Marketing, y Gerardo Prudencio, gerente Comercial de Embol, respectivamente.