[Raúl Pino-Ichazo]

Sugerencias para La Paz, ciudad maravilla

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Obtenida la ansiada y merecida designación porque La Paz es única, como topografía, que no es inclemente, de belleza telúrica y por la generalidad del departamento que es la síntesis geográfica del mundo, ahora se requiere sensatez, trabajo y sentido de pertenencia para mantener este rango, que no es poco, y muy apreciable. Por ello se sugiere un comportamiento estable y cada vez más estricto en algunos aspectos definitorios.

La preservación constante e indeclinable de la limpieza en todos los ámbitos es imprescindible, cuya mies de educación se inicia en los niños como un deber cívico de consideración a sí mismos, a los demás y al extranjero. Esta prolija limpieza e higiene draconiana debe extenderse a las vivanderas, a restaurantes sin excepción, y a todos los lugares de expendio de alimentos y bebidas. Es un verdadero despropósito y desatino en los comerciantes citados no manipular los alimentos y bebidas sin la limpieza exigida y por esa imperdonable negligencia envenenar a quienes son sus bienhechores clientes que generan sus ingresos y medios de subsistencia.

La limpieza asume una característica de imperativo categórico inviolable y las autoridades deben clausurar y multar con sumas elevadas y sin miramiento alguno, los locales de expendio de alimentos y bebidas ante la más mínima sospecha de generación de gérmenes o mala preservación de los alimentos, más aun sin son perecederos, absteniéndose por conciencia moral de prebendas y coimas; se trata de la salud de la población y de los apreciados turistas.

Las agencias de viaje y sobre todo los Operadores Turísticos Receptivos y también las líneas aéreas, realizan ingentes inversiones en el exterior promocionando a Bolivia, ya que asisten frecuentemente a congresos y ferias de Turismo, con su propio peculio, enarbolando y presentando con profesionalidad y conocimientos, los atractivos maravillosos de nuestra Patria, que son únicos en su natural belleza, sin que constituya esto una expresión chauvinista, es una irrefutable realidad.

Estos expertos en turismo receptivo, en su productivo trabajo, requieren retroalimentación por parte de la totalidad de la población en el sentido de respetar y proteger al turista, preservando su seguridad e integridad física y su economía; para ello deben cobrar con precios justos, sin distinción de boliviano o extranjero, eliminando así cualquier atisbo de estafa. Igualmente estos Operadores del Turismo, en su trabajo de generar ingreso de divisas para el país, requieren paz y solo paz; entendiendo que se debe desechar definitivamente las manifestaciones vandálicas y los bloqueos citadinos y en las carreteras, y si surgen aspiraciones sociales de algún sector, deben discutirlas en la mesa de negociación con las autoridades, así se habrá superado un aspecto primitivo de demostración de inconformismo, que es natural en toda sociedad.

Es superlativamente importante que se preserve la paz, la honestidad y los excelentes servicios de atención al turista, por la fundamental razón de que invierten dinero en su visita a La Paz y demás departamentos de Bolivia, y esa inversión significa una implementación y mejoramiento directo de las escuelas, hospitales, carreteras y todos los servicios necesarios, por el efecto multiplicador de la inversión del turista y los impuestos que genera.

Nunca es malo copiar cuando se copia lo bueno y los bolivianos debemos asimilar la enraizada cultura turística de los europeos, que inculcan a sus niños y jóvenes y población adulta el respeto profundo al turista, con una conciencia definida para observarlo como un real bienhechor de sus ciudades, y lo es, por el efecto económico que genera. Asumir el apostolado y el hábito de ayuda y demostración tangible de amabilidad y buenos modales frente a los turistas será la mejor ofrenda de pertenencia y amor a Bolivia.

La Paz, como Ciudad Maravilla, afronta un reto de mejoramiento constante de la infraestructura y servicios por la exigencia del propio nombramiento, ya que los organizadores y responsables del evento están realizando, ahora, una febril actividad de promoción de La Paz y las otras 6 ciudades maravilla, lo que generara un torrente de visitas turísticas. Entonces, debemos asumir todos el rol responsable que exige la gratitud por vivir en esta excepcional ciudad.

El autor es Abogado Corporativo, Catedrático, Presidente Sociedad de Escritores de Bolivia SODESBO.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Caricatura


Sociales

COCA COLA DESPIDE EL AÑO CON UNA PARRILLADA

Mauricio Levy, gerente de Marketing, y Gerardo Prudencio, gerente Comercial de Embol, respectivamente.