La Paz, ciudad maravillosa


 

La ciudad de La Paz, bien llamada “cuna de la libertad, tumba de tiranos”, ha sido declarada “ciudad maravillosa”. La nominación se debe a la votación de todos los bolivianos, sobre la base del deseo de honrar a ciudades que han tenido alguna relevancia en la historia de la humanidad y que, hoy, por su conformación, su progreso, su accionar dentro de la comunidad de ciudades y naciones del mundo, muestran cualidades y condiciones admirables en paisajes, situación geográfica, calidad de sus habitantes y, sobre todo, amor a la libertad.

La calificación de “ciudad maravillosa” a La Paz, no es, felizmente, mérito personal de nadie y, mucho menos, de gobiernos o políticas que, muchas veces, se adjudican honores tan sólo por tener el poder. La Paz es merecedora de la designación por los grandes méritos acumulados en su historia de 466 años, ciudad que fue fundada por don Alonso de Mendoza y que como reza en su escudo de armas, se lo hizo bajo el lema de “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”; una ciudad que, en sus proyecciones inmediatas de entonces, año 1548, pretendió unión en concordia, amistad y unidad de sus hijos, en aras del progreso de los pueblos.

Los discordes se hicieron concordia en el tiempo de muchas generaciones para que haya tranquilidad y amistad porque La Paz irradió sus anhelos de libertad, conjuntamente Chuquisaca, a todo el país, un país que hoy, unido, aún tiene la expectativa de conseguir abandono de la pobreza mediante un desarrollo armónico y sostenido. La Paz, como sede de gobierno y sin restar méritos a los demás departamentos, pretende que la libertad sea norma de vida, que la democracia sea el medio de práctica de los derechos humanos y, además, sea una especie de lábaro que guíe el progreso nacional.

Ciudad maravillosa que representa a una nación maravillosa como es Bolivia y que, al ser honra como nación y como Estado, busca que el amor que reúne a los corazones sea la virtud que haga de todos los bolivianos dignos hijos de lo que es en sí un país maravilloso. La designación conferida a La Paz, conjuntamente otras seis ciudades, es una especie de acicate y desafío para que todos los que habitamos en esta ciudad, conjuntamente el resto del país, seamos defensores de la libertad, la democracia y la justica, que nadie empañe esas condiciones que son producto del amor de todos los bolivianos y no es, en modo alguno, mérito político, económico o social de nadie en particular. Honrar a La Paz y su nueva condición que se añade a todos sus laureles, es honrar y venerar a la patria de todos los bolivianos, Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Caricatura


Sociales

COCA COLA DESPIDE EL AÑO CON UNA PARRILLADA

Mauricio Levy, gerente de Marketing, y Gerardo Prudencio, gerente Comercial de Embol, respectivamente.