Precios bajos preocupa a legislador y exministro:

Alertan impacto en renta nacional



BAJOS PRECIOS PETROLEROS Y MINEROS AFECTAN ECONOMÍA DE PAÍSES PRODUCTORES.

La caída de precios de minerales y petróleo en el mercado internacional de acuerdo al senador Gonzalo Barrientos generará una pérdida económica de más de mil millones de dólares al Presupuesto General del Estado.

En el caso específico de los hidrocarburos el barril de petróleo se redujo a menor de los 60 dólares, aspecto que genera preocupación y que de acuerdo a los cálculos realizados por Barrientos, se podría hablar de 900 a 1.000 millones de dólares menos para el país.

YACIMIENTOS AGOTADOS

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, coincidió con los datos de Barrientos, sin embargo, lamentó que el Gobierno en más de nueve años sólo mantuvo los antiguos yacimientos mineralógicos.

“Por lo tanto el problema es que más del monto, se trata de que no existen nuevas exploraciones o proyecciones en el ámbito minero, donde la informalidad sobre todo en este sector ocasiona a que no se tenga una cantidad exacta de cuánto afectará al PGE”, indicó.

Un segundo factor es la ausencia de apoyar la producción y exportación de otros sectores, que han sido opacados con el contrabando en el mercado interno y a mediano plazo la falta de dinero será notable y afectará al país, porque la producción minera y petrolera no logran ser reemplazados con ninguna otra producción.

PRECIOS

En opinión del congresista, “un segundo tema es la baja de los minerales, donde las cotizaciones de la plata y estaño están siete a ocho dólares la libra fina, afectando al PGN y el 2015 se dejará de percibir 90 millones de dólares por concepto de regalías mineras”, pronosticó.

La reducción de precios de acuerdo a Barrientos afecta de mayor manera a departamentos como Potosí que dependen en un 90% sólo de la exportación de minerales, a ello se logra incluir por ejemplo el trabajo de la minería corporativizada, donde en este departamento trabajan 18.000 cooperativistas, más sus familias se trata de cerca de 90 mil personas que dependen directamente del precio internacional de los minerales.

EMPLEO

A esa situación se suman cerca de 60.000 personas que en Potosí dependen indirectamente de la actividad minera, “por lo tanto se trata de un 75% de la población que depende de una buena cotización de minerales y la incidencia de la baja de precios afectará a toda la población”, remarcó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (899 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.01117 Bs.

Publicidad